La economía sigue agudizando una coyuntura negativa por varios efectos en la actividad y el movimiento comercial, pero con la esperanza de un “repunte” hacia finales del año. Sin embargo, pese a este escenario, el negocio financiero, especialmente del sector bancario, sigue mostrando buenos resultados, con un crecimiento positivo en lo que va del 2022.
De acuerdo a los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), conforme al reporte de la Superintendencia de Bancos, las ganancias de las entidades o las utilidades a distribuir acumuladas al cierre de julio se ubicaron en G. 1,86 billones, equivalentes a US$ 270,1 millones al tipo de cambio (G. 6.873/US$), y presentaron un incremento de 22,2% interanual. “Las mejoras en los resultados del sistema bancario continúan en el contexto inflacionario que aumenta la necesidad de financiamiento de los agentes”, señala un análisis de la consultora Mentu.
Al mirar el reporte, los analistas concluyen que el resultado se debió en parte al crecimiento interanual del margen financiero en 15,6% del margen por valuación que se ubicó en el plano positivo, y del aumento en 1,2% del margen por servicios. La baja en los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje y otros valores, así como en otras categorías del margen operativo, contrarrestó parte del resultado, agregan.
Por su parte, los ingresos extraordinarios netos aumentaron 56,8% y las previsiones lo hicieron en 10,5%. Con el resultado final, los ratios de rentabilidad han crecido nuevamente. “Si bien la mayoría de los resultados han mejorado, se debe seguir monitoreando con atención el contexto, de manera de responder adecuadamente a las señales de mercado y prever los riesgos”, sostienen.
“Tarjeteo”
Por otro lado, la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (CPMP) dio a conocer su proyección respecto al consumo de las tarjetas, tanto las de crédito como las de débito, con un amplio crecimiento. En tanto, los datos oficiales muestran una buena trayectoria al cierre de julio del 2022. De esta manera, los datos del Banco Central del Paraguay indican que la utilización de tarjetas de crédito por parte de consumidores fue de 96 millones de dólares, equivalente a un aumento de 35,4% anual en julio.
De esta manera, se observa que la gente “tarjeteó” mucho más en este 2022, según los especialistas, porque encontraron un mejor financiamiento o porque la situación económica lo amerita. También se resalta, en este mismo marco, una mejora del negocio desde el impacto que generó la Ley de Tarjetas en el 2015. Mientras, el uso de la tarjeta de débito como medio de pago totaliza 653 millones de dólares, aumentaron un 16,6% en julio, de acuerdo al reporte de la banca matriz.
Lea también: Tarjeta prepaga, nueva herramienta que revoluciona el mercado financiero
Dejanos tu comentario
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás, cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado.
De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN).
El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
Lea más: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Reservas internacionales
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad.
Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre del 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Lea también: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Las operaciones
El economista Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y por ende no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz.
“Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
Nivel de intervenciones
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Las claves
- El dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
- hasta el 15 del presente mes, la institución monetaria ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas.
- En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones. Al corte del 15 de noviembre, la cantidad disponible de oscila en torno a los USD 9.449,8 millones.
- La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación.
Dejanos tu comentario
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
- Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado. De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN). El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
MANTENER LA ESTABILIDAD
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del Directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
RESERVAS INTERNACIONALES
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad. Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre de 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
LAS OPERACIONES
El analista financiero Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y, por ende, no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz. “Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
NIVEL DE INTERVENCIONES
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Emil Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la Presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Dejanos tu comentario
“Estoy impresionado por el crecimiento y la seriedad de la industria financiera”, dice el CEO de FIBA
Por Alba Delvalle
alba.delvalle@nacionmedia.com.py
El presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), David Schwartz, mencionó en una entrevista exclusiva con el diario La Nación/Nación Media, que quedó impresionado por el auge del sector financiero en el país, que además refleja seriedad.
Fue durante la reciente 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), realizada en Asunción del 9 al 12 de noviembre, el punto de encuentro de los principales líderes del segmento financiero de la región y otros países invitados, quienes discutieron los desafíos del sector.
“Yo tengo 35 años viajando por acá, porque llegué a trabajar en un banco. Entonces, conozco muy bien el Paraguay y el sistema financiero. Me ha impresionado muchísimo en este viaje ver el crecimiento y la seriedad de la industria”, expresó.
Lea también: La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
Expansión a través de Paraguay
Sobre el punto detalló que, encontraron que el segmento financiero se esfuerza sobre todo, en cumplir con sus obligaciones de luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto deja una clara visión, ya que los principales banqueros del mundo llegaron al evento no solo para reunirse, sino también para conocer el sistema financiero paraguayo, dijo.
Al ser consultado si la percepción que llevaron los extranjeros, se ve reflejado por el grado de inversión obtenido por la calificadora de riesgos Moody’s, Schwartz indicó que claramente eso llamó la atención de los banqueros. Muchas de las entidades con membresía en la FIBA tienen relaciones de corresponsabilidad con bancos locales, y están buscando una expansión, indicó.
Esto significa que tanto el grado de inversión como la asamblea de la Felaban, fueron el enganche para que más inversiones o fondos puedan llegar a Paraguay, lo que sin duda generará cambios positivos. Recordó que en su primera visita al país, allá por 1987, Asunción era prácticamente un campo, por lo que quedó impactado por el desarrollo encontrado.
Más similar: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Desafíos por enfrentar
Respecto a lo que la industria financiera local debe hacer para fortalecerse aún más, el CEO de FIBA sostuvo que más bien hay que seguir como siempre, siendo bancos sólidos, cuidando bien el dinero de sus clientes y capacitándose. Esto, para enfrentar a los criminales que no duermen y son muy creativos, pues siempre encuentran nuevas tipologías para lavar el dinero, lo cual es bastante complejo.
Por último, reconoció que Paraguay es un país al que vale la pena visitar, porque muchos no conocen muy bien, punto en el que hizo hincapié sobre la necesidad de mayor conectividad aérea, para facilitar la llegada de extranjeros. Schwartz invitó a toda la industria a la próxima Asamblea Anual 59° a realizarse en Miami, Florida de los Estados Unidos, prevista para el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2025.
DATOS CLAVES
1- Paraguay es un país que “vale la pena visitar”, por el crecimiento y desarrollo que muestra.
2-Los principales banqueros del mundo llegaron al evento no solo para reunirse, sino también para conocer el sistema financiero paraguayo.
3-Muchas de las entidades con membresía en la FIBA tienen relaciones de corresponsabilidad con bancos locales, y están buscando una expansión.
Fuente: David Schwartz, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA).
Dejanos tu comentario
Previsión de inflación fue menor a la esperada en el mes de octubre
Según el informe Escenario Macro sobre Paraguay de Itaú, la proyección de la inflación para Paraguay bajó tras ser menor a la esperada en el mes de octubre. Además de otras cifras que también revisaron a la baja para este 2024, quedando así la previsión en 3,7 % del 4,0 % previsto.
Esto, ya que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,0 % mensual en octubre, frente a 0,5 % de hace un año, aunque en el resultado del mes, el comportamiento del grupo alimentos fue mixto, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este reporte explica que se dieron retrocesos esperados en los precios de los productos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fueron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 %, respectivamente.
EXPECTATIVA SE MANTIENE CON LA META
Por otro lado, el IPC subyacente que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y carburantes, se situó en 0,4 % frente a 0,5 % de hace un año. Mientras que la inflación interanual general bajó a 3,6 % en octubre, desde el 4,1 % de setiembre, en tanto que el IPC subyacente descendió a 4,0 % desde 4,1 %.Para Itaú, la inflación general y subyacente se mantienen dentro del parámetro o tolerancia del objetivo de inflación del BCP, que es del 4 % +/- 2 %. La entidad remarca a la vez que las expectativas de inflación para finales de este 2024 y el próximo 2025 se mantienen estables en 4 % durante varios trimestres.
Y es que para el siguiente año 2025, la proyección de la inflación para Paraguay se mantendría en el centro del objetivo o meta del BCP de 4,0 %, conforme la estimación de la banca privada.
Otro aspecto importante incluido en el reporte es que con la tasa de interés oficial ya en niveles neutrales, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025.