El presidente de la Asociación de Productores de Huevos, Rolando Ramírez, dijo que el sector se mantiene estable y encaminado a la recuperación, pese al contrabando, pero en menor escala. Sostuvo que este mejor panorama se experimenta por las condiciones económicas y no por un mayor esfuerzo del Gobierno para contrarrestar este flagelo.
En el primer trimestre del año, productores de huevos experimentaron una situación compleja a causa del contrabando, que provocó que varias granjas cerraran ante una baja venta que se volvió insostenible. Durante ese tiempo, nuestro país vivió una gran incertidumbre debido a que podría haber problema con la provisión de este producto.
Después de varios meses, Ramírez indicó que el sector logró alcanzar un nivel importante de recuperación manteniendo estable hasta los precios de los huevos que estaban un 50% más costosos durante ese periodo. En comunicación con La Nación-Nación Media, dijo que este mejor momento no representa que las granjas que cerraron volvieron a abrir, sino los que aguantaron están accediendo a mejores precios.
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“Seguimos todavía un poco complejo, no estamos en una situación gravísima como en la que estuvimos el año pasado y el 2020″, agregó el titular del gremio a LN/NM. En cuanto al precio, sostuvo que se mantiene desde febrero, mientras que en la Argentina sinceraron sus valores, lo que provocó que nuestro país vuelva a ser competitivo.
Ramírez explicó que el contrabando sigue generando pérdidas importantes, pero en mayor volumen en las zonas cercanas a la entrada de estos productos. Explicó que si bien sigue la entrada ilegal, es en menor escala y aclaró que no se da por las buenas acciones encaradas por el Gobierno, sino por la situación económica que niveló los precios tanto de la Argentina como la de Paraguay.
Explicó que el costo de producción también mostró una reducción, específicamente a través del maíz, que experimentó una baja del 25% en sus precios producto de la buena cosecha de esta temporada. Ramírez espera que el sector siga encaminado a la recuperación a través del posicionamiento de sus productos y el acompañamiento del sector público.
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