Censistas agropecuarios pidieron acompañamiento policial para ingresar a los asentamientos de San Pedro y Alto Verá, atendiendo que pobladores de esas zonas se encuentran en conflicto de tenencia de tierras, explicó el ingeniero David Sykora, quien es el encargado regional. El próximo jueves se prevé el relevamiento de datos en 30 distritos de Itapúa.

“Tenemos zonas bastante particulares como lo son San Pedro y Alto Verá, donde tenemos los asentamientos alrededor de la reserva y como sabemos hay muchos conflictos ahora que hay un grupo que está generando caos en esas zonas y por eso estamos solicitando el acompañamiento de la Policía para salvaguardar la integridad de los censistas”, explicó.

Recalcó a los productores que la actividad se realiza con fines estadísticos y que se necesita de la colaboración de todos los actores para recoger la información. “Esa zona es bastante productiva, si bien los asentamientos están en conflicto, hay mucha producción de maíz, rubros de autoconsumo y la producción forestal”, comentó al canal Más Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que desde este lunes iniciarán las capacitaciones a los censistas del departamento, mientras que el martes proseguirán con la primera prueba para arrancar al día siguiente con las visitas a las fincas. Recalcó que será una tarea de gran envergadura debido a la cantidad de distritos con los que cuenta Itapúa.

Le puede interesar: Los precios de la hacienda local mejoraron entre las cotizaciones del Mercosur

Avances

Por su parte, Edgardo Núñez, coordinador operativo, afirmó a La Nación que se registraron inconvenientes con extranjeros en Guairá, puesto que muchos de ellos no manejan el idioma, por ende se dificultó llegar hasta ellos. “El censista le habla al supervisor y se ve cuál mecanismo es el mejor. Incluso los más desconfiados te dicen que van a llamar a la Policía”, manifestó.

Sostuvo que estas situaciones se dan en una minoría y que desde la organización se ven en la necesidad de recurrir a los efectivos policiales para lograr cubrir las áreas. Actualmente, los últimos reportes indican un avance de un 90% a 95% de la cantidad de observación, y el 75% de la superficie a ser censada.

Lea también: Trabas comerciales de Argentina: exportadores de banana ya hablan de “una pérdida muy grande”

Déjanos tus comentarios en Voiz