“Yo creo que hemos vivido 4 años bastantes difíciles, con una reactivación económica en el 2020, pero que se vio apagado en este inicio del 2022, por lo que vemos en promedio un crecimiento nulo de este Gobierno. Estamos en el contexto de una elección, y yo veo que no se está prestando atención a la economía, lastimosamente”, sostuvo la economista Lea Giménez, exministra de Hacienda.

Giménez, en entrevista para Canal Pro, sostuvo que a partir del 2023, quienes tomen las “riendas” del país, particularmente de las instituciones centrales que hacen a la economía, como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay y otras, tienen que estar capacitadas para tener una hoja de ruta clara.

“Acá lo que necesitamos en el país es recuperar la confianza de los actores económicos, ya que el nivel está bajo, no lo digo yo, si no los indicadores que miden estos y que se observan en el día a día. Muchas veces cuando la situación económica es incierta, si bien los agentes tomamos decisiones en escenarios de incertidumbres, ahí es donde la confianza es importante. Cuando la confianza está ausente, que es lo que pasa ahora, se pone más compleja la situación”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la reactivación económica, la economista señala que hay factores y sectores donde se deben trabajar. Se tiene que entender que el 70% del empleo es manejado por el sector de las mipymes, el sector que fue tremendamente afectado por la pandemia y en esta postpandemia tiene dificultades para acceder a créditos, que es el “oxígeno” que permite la recuperación, agregó.

Te puede interesar: Sector arrocero creció de 35 mil a 180 mil hectáreas sembradas en 15 años

Pata corta

“Finalmente el acceso a crédito no se pudo dar, ya que políticas como el de Fogapy no funcionaron correctamente, vinieron con la pata corta. Ahí está ese sector que resultó ser bastante golpeado, a este hay que darle asistencia, estos son créditos blandos que realmente pueden ceñirse a la realidad. También se le puede ayudar en el proceso de formalización y capacitación “, agregó.

Por otro lado, en cuanto al sector industrial, la profesional dijo que Paraguay debe ya poner foco a este rubro, ya que siempre se apuesta como modelo económico fuertemente al agro y a la ganadería, que siguen siendo pilares importantes para la producción.

“Se debe profundizar los procesos de industrialización, pero contando con el apoyo del Estado para potenciar este sector industrial que de alguna manera sigue estando dormido. Sí hubo algún tiempo apoyo y acompañamiento al sector de maquila, pero recientemente nos dicen que ya no están sintiendo ese apoyo inicial y se sienten abandonados”, comentó.

La exministra dijo que uno de los factores claves será, que ya sale de la cuestión económica, la seguridad. “La seguridad es un tema muy importante para nuestra economía y creo que debemos abordarlo con tremenda urgencia”, alegó.

Tema relacionado: Paraguay debe seguir asegurando la previsibilidad macroeconómica, señala economista


Dejanos tu comentario