Gremios empresariales que conforman la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se dirigen al Estado para expresar su preocupación por varios elementos que hacen a la coyuntura nacional. Hacen un llamado a la racionalidad y cordura en la toma de decisiones sobre los aspectos que son fundamentales para el bienestar de todos los paraguayos.
Mediante un comunicado dado a conocer este domingo, la Feprinco expresa su preocupación en cuanto a las diferentes situaciones, de las cuales depende el país, y que a su vez, dependen de la toma de decisiones de parte del Gobierno. Es por ello que solicitan racionalidad y cordura en la toma de decisiones de manera a beneficiar al país.
De cara al presupuesto del 2023, expresaron su total desacuerdo con el proyecto de aumento de los gastos estructurales del Estado. Indican que los agentes económicos privados, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en su conjunto son los que finalmente están acusando impacto del complejo escenario que vivimos.
Los efectos de la pandemia, la sequía, la guerra en Europa, el contrabando, la informalidad, entre otros factores hacen a ese complicado momento, por lo que asumen que es necesario que los tres poderes del Estado acompañen el esfuerzo con austeridad. “La necesaria recuperación económica requiere de un repunte de la economía familiar y de mejores contextos para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y esto es posible con un Estado eficaz y eficiente”, indica el documento.
Además, se refirieron a una antigua problemática que sigue generando enormes daños a los sectores formales, generadores genuinos de empleos. Afirman que ya no es admisible que en pleno siglo XXI sigamos presenciando invasiones de propiedades, impulsadas muchas veces por sectores políticos que finalmente terminan en hechos de violencia, que condenan desde todo punto de vista, por lo que piden que el Estado intervenga y proponga soluciones a corto plazo.
Asimismo, expresan su rechazo a la intención del proyecto de ley que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica a los extrabajadores de la Itaipú Binacional. Esperan que las decisiones sean firmes en estos y todos los temas que hacen al desarrollo sostenible del país.
Leé más: Director general del IICC destaca rol de la agricultura sostenible ante la OEA