El guaraní se encuentra entre las monedas más fortalecidas de la región ante el dólar, junto con el peso uruguayo y el real brasileño. El par dólar-guaraní finaliza la cuarta semana de agosto en niveles de 6.850 y 6.870 guaraníes, según los datos analizados por Basa Capital en su apartado de comentario semanal.

“Seguimos ubicando soportes en 6.800 y 6.750, mientras que las resistencias o techos situamos en 6.950 y 7.000; todo esto bajo un escenario de tendencia al alza”, sostienen los analistas de Basa Capital.

Un gráfico estadístico muestra a las monedas con revalúo en lo que va del año: en el mismo se observa al guaraní con un 0,82%, real 2,36% y peso uruguayo 5,98%; también muestra a las monedas con pérdida de valor frente al dólar: DXY 16,77%, peso chileno 14,88%, peso argentino oficial 41,12% y peso argentino blue 60,89%.

Te puede interesar: Reservas internacionales se redujeron por las intervenciones en el mercado cambiario

El guaraní prácticamente no se movió desde hace casi un mes de los G. 6.900 en promedio en el mercado minorista de las casas de cambio, a pesar de que llegó a subir en días puntuales a G. 6.930, pero no duraba dos días. Hace más de una semana que dicha cotización se mantiene intacta.

Mercado monetario

Por otro lado, en cuanto al mercado monetario, Basa Capital menciona que el BCP, a través de su Comité de Política Monetaria (CPM), decidió, por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola así en 8,25% anual.

Lea también: Autoridades del FMI analizarán contexto macroeconómico para los próximos 2 años

“Los fundamentos estuvieron basados principalmente en el aumento de los precios del combustible, servicios y otros bienes (distintos de alimentos). En términos interanuales, la inflación se situó en 11,1%. Se espera que las presiones inflacionarias en los precios locales se moderen como resultado de la menor cotización internacional de los commodities”, agregan sus analistas.

En general, los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento, aclaran.

Dejanos tu comentario