Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son un colchón financiero importante para el Paraguay, que llegó a superar los US$ 10 mil millones, pero que fue bajando a medida que eran utilizadas para inyectar al mercado y tratar de contener el tipo de cambio.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta el cierre de la tercera semana de agosto finalizaron US$ 9.297,6 millones, 7% por debajo del mismo mes del año pasado y 1,1% inferior a las RIN observadas en el mes de julio.
Con datos del BCP, analistas de la consultora Mentu, agregan que desde el mes de enero se observa una disminución en las RIN, a la par que se observa una mayor variación de las intervenciones del BCP en el mercado cambiario, con las que inyectó dólares a la economía para suavizar el tipo de cambio.
“Este hecho puede ser explicado por el déficit de la balanza comercial registrado en los primeros 7 meses del año, a causa del deterioro de los términos de intercambio, que significó que la cantidad dólares que salió de la economía superó a la que ingreso incidiendo en el tipo de cambio”, sostienen.
Considerando los últimos datos disponibles, el ratio RIN/Deuda se situó en 0,74, lo que quiere decir que por cada dólar adeudado se puede hacer frente a 74 centavos de dólar. Esto refleja la necesidad de un gasto público más eficiente, agregan desde la consultora.
Tendencia del dólar
Por otro lado, de acuerdo a modelos econométricos y expectativas de analistas internacionales, la revista especializada Trading Economics pronostica un dólar en Paraguay al alza con expectativa de finalización del año por encima de los G. 6.950 y un nivel de trading para el año próximo en niveles de G. 7.045.
Así señala Basa Capital en su análisis semanal destacando que la demanda sigue superando a la oferta en estos momentos, por lo que se sigue viendo tendencia al alza del tipo de cambio (dólar/guaraní). “Ubicamos soportes en G. 6.850 y G. 6.800, mientras que las resistencias o techos situamos en G. 7.000 y G. 7.050″, agregaron los analistas de la casa de bolsa.
El gráfico de Trading Economics se muestra la evolución hasta ahora del tipo de cambio y su proyección para los próximos doce meses. Claramente se observa una tendencia al alza para los próximos periodos.
Lea también: Autoridades del FMI analizarán contexto macroeconómico para los próximos 2 años