El experto chileno Axel Kaiser recomendó al Paraguay preocuparse por mantener lo ya logrado y continuar con el modelo económico que lo resaltó en los últimos años ante los países de la región. Con la propuesta de escuchar nuevas voces y nutrir de ideologías basadas en experiencias regionales, el abogado catedrático y politólogo considerado uno de los intelectuales públicos más admirados de Chile, se encuentra en el país y este jueves plasmó sus pensamientos ante un selecto público en Asunción.
El referente fue invitado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) en conjunto con la Fundación para la Libertad y el Desarrollo ISSOS, y la Fundación para el Desarrollo Educacional de la Universidad Católica. Kaiser compartió con el sector empresarial, académico y la prensa local su postura ideológica.
“Paraguay ha conseguido convertirse en un referente cada vez más posicionado, de refugio para inversionistas, para gente que quiere vivir tranquila, que quiere hacer negocios, que le vaya bien y que está escapando de países que se están arruinando, como Chile, Argentina o incluso brasileños, porque sabemos que hay oportunidades muy interesantes y eso es admirable”, expresó Kaiser.
Lea también: Expo Maquila hará feria de empleo este 1 de setiembre en sede de UIP
Seguridad jurídica
Es así que el politólogo hizo hincapié en que Paraguay debe seguir el mismo camino de mantener los impuestos bajos en un mundo de impuestos altos, porque esto seguirá beneficiando al país, así como fortalecer la protección a la propiedad privada, más de la actual incluso, de modo que se pueda garantizar la seguridad jurídica.
Kaiser remarcó que hasta ahora dicho modelo funciona en sociedades que están en paz consigo mismas y que están comprometidas con sanas ideas de buena política económica para salir adelante y que generen mejores oportunidades a la ciudadanía, sobre todo a los más vulnerables.
Mire más: Mipymes quedan sin margen de acción y piden flexibilización financiera
Resaltó igualmente el ánimo de una convivencia pacífica como ideal, ya que los conflictos y esfuerzos refundacionales de cambiarlo todo agotan, lo cual es algo que Paraguay debe evitar, refiriéndose a la propuesta de un sector de su país de renovar la Constitución Nacional chilena, pues estas ideas generan mucho daño y abre las puertas para que se instalen populistas y dictadores, según el idealista liberal.
Así mismo, Kaiser subrayó indefectiblemente que el país también debe esforzarse en crear mejores políticas públicas, pues sin duda hay muchas cosas por arreglar, pero siempre con un enfoque a la libertad individual, en la protección de los derechos de la propiedad para que la gente pueda elegir y, por sobre todo, reglas claras que no se estén alterando arbitrariamente, ya que esto último sí puede espantar los negocios y las oportunidades de crear riqueza para todos, dijo.
Amistad cívica
Gran parte de su presentación se centró en evitar los discursos populistas, que más bien dividen a los pueblos, el enfrentamiento entre dos bloques, que es lo que más daño genera en la sociedad y que finalmente termina destruyendo a los más pobres. Y por la experiencia de su país, orientó a los presentes a una amistad cívica, con las discusiones necesarias sin traspasar límites.
Su discurso se inclinó a la idea de no descuidar la narrativa, el discurso, la forma como se desenvuelven los paraguayos, a ser precavidos en que no avancen ideologías dañinas que más bien terminan enfrentando a la ciudadanía entre sí, tal y como ha sucedido en su país, Chile, a lo que calificó como destructivo para la sociedad por la introducción de una especie de odio por parte de los movimientos vinculados al socialismo y la lucha de clases.
“Los argumentos económicos y las políticas económicas tienen que estar fundadas en la realidad, en la técnica, y no en la ideología. Siempre generar buenos incentivos para que el país sea atractivo para invertir y se genere riqueza”, remarcó.
Tales aspectos deben ser abordados siempre, no solo en periodos electorales, con propuestas de mejoramiento y Paraguay debe preservar su modelo económico y estar permanentemente preocupado en cómo resolver más problemas, el Estado tiene que seguir siendo pequeño, sin necesidad de llenarlo de funcionarios ni hacerlo crecer, porque el financiamiento viene de los contribuyentes y va generando una carga que termina arruinando países, como le sucedió a Argentina y otros de la región.
Ante la consulta sobre la contienda electoral actual, opinó que está muy polarizado, más que otras oportunidades quizás, pero considera que al menos en términos generales y lo fundamental respecto al modelo económico no sería cambiado, pues no ve discusiones en este término, lo cual es muy bueno porque se viene trabajando bien, pero a la vez se debe ir mejorando y comprometiéndose hacia una sana economía, puntualizó.