Las exportaciones de carne en Paraguay siguen aumentando de forma considerable convirtiéndose en unos de los rubros más importantes en cuanto a la generación de divisas. No obstante, las importaciones en Chile de la carne paraguaya se resintieron en los últimos meses en un 8,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los meses de junio y julio se registraron la menor adquisición de carne bovina paraguaya en el mercado chileno debido a que en todo el primer semestre se registró la importación de 72.509 toneladas, lo que representa una caída del 8,2% en cuanto a las compras realizadas en el mismo periodo pero del año 2021.

De acuerdo a los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, publicados por Valor Agro, hasta mayo las compras de carne provenientes de nuestro país eran 1,3% superiores a enero y mayo del 2021, año en que se logró un registro histórico de producción y exportación del producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay debe seguir el mismo modelo económico sin “agrandar” el Estado, señalan

Chile sigue siendo uno de los mayores compradores de carne paraguaya durante este 2022. Foto: Archivo.

Esto señala que las ventas, entre enero y junio, tuvieron un resultado negativo del 2,3%, mientras que para julio ya cerraron con una caída del 5,9% más. Mencionan que Chile está experimentando la mayor inflación desde el año 1994, alteraciones de la moneda versus el dólar e incertidumbre política, que tiene como mayor argumento el plebiscito que se votará el próximo 4 de septiembre que busca actualizar la Constitución.

Pese a estas diferencias y las complicaciones que se registran, económica y políticamente en este país, Paraguay sigue posicionándose como su mayor proveedor de carne, con una diferencia de 31.788 toneladas por encima de Brasil, que en los primeros seis meses del 2022 exportó 40.721 toneladas, un 13,5% menos de lo que nuestro país le vende.

En cuanto al precio promedio de venta de Paraguay, entre enero y julio la referencia se ubicó en US$ 5.809 por toneladas, un 13,3% más en comparación con el año anterior. En ese línea, cabe resaltar que según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Chile abarca el 41% de todas las exportaciones de carne que se realiza desde nuestro país.

Leé más: Campaña arrocera 2022/23 arrancó, pero con preocupación

Dejanos tu comentario