La situación económica empezó a notarse en el sector asegurador nacional, ya que sus resultados financieros empezaron a bajar en lo que va del 2022 respecto al del año pasado, según se puede observar en los datos del Banco Central del Paraguay.

En definitiva, los vaivenes de la situación económica local a lo largo de estos meses se han reflejado en los resultados de las aseguradoras a lo largo del ejercicio 2021/2022, presentando dificultades para consolidarse, agregaron los analistas de la consultora local Mentu.

Así, de acuerdo a los números del BCP, el ejercicio cerró con un resultado total de G. 165,5 mil millones, una baja del 35% en comparación con el periodo anterior. Dicho dato es el menor de los últimos cinco ejercicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El crecimiento de 11,5% de las primas netas ganadas, que alcanzaron G. 2,3 billones, se verificó debido al aumento de las primas directas y al mayor registro de primas reaseguros en el mercado local. No obstante, el incremento de siniestros netos ocurridos fue de casi un 30%, pese al recupero de gran parte del gasto en siniestros.

Lea también: Precios de locote, cebolla, carne de cerdo, fideo y otros subieron exponencialmente

Escenario agrícola

En ese sentido, el difícil escenario agrícola registrado durante gran parte del 2022 incidió en el dato de siniestros agropecuarios, que se ubicó en un nivel 6 veces superior al del ejercicio anterior, y representó el 27% de todos los siniestros. Los demás con mayores incrementos durante el ejercicio han sido accidentes a pasajeros, cristales, vidrios y espejos, accidentes personales y automóviles, señala el reporte.

Por otro lado, se resalta que el “termómetro” de la economía señala que nada marcha bien en lo que va de este año, ya que la actividad económica, que muestra la dinámica del pro­ducto interno bruto (PIB) a corto plazo, sigue con resul­tado negativo, a pesar de que se desacelera la caída. En el 1er semestre, la actividad lleva cayendo 5 meses consecuti­vos, de acuerdo al BCP.

Puede interesarle: Faltan políticas previsibles para acompañar el crecimiento del sector arrocero

En junio el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) se redujo interanualmente un 3,1%. Con esto, acumuló en el año una contracción de 3%. La caída fue menor a lo registrado en mayo y en abril, con una variación de -4,7% y -6,2%, respectivamente, según la banca matriz.

En el comporta­miento interanual incidieron principalmente los desempe­ños negativos registrados en la agricultura, la construc­ción, la ganadería, una parte de las actividades manufactu­reras y en los servicios. No obs­tante, el resultado positivo de la generación de energía eléc­trica atenuó la caída de la acti­vidad económica.


Dejanos tu comentario