La iniciativa “Paraguay digital” fue presentada este martes último en el aula magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), de la mano de un grupo impulsor integrado por actores locales, tanto del sector público como privado, que busca promocionar al país hacia una economía de conocimiento, innovación y tecnología que aporte al crecimiento y desarrollo.
El objetivo se enmarca a la vez en posicionar al país como destino de inversiones de creciente valor agregado, a que diversifique sus exportaciones y mercados de destino, además de inspirar a los jóvenes a que exploren todo su talento y capacidades.
En el acto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo señaló que los principales desafíos que se deben tener en cuenta para la generación digital son el fortalecimiento del sistema de formación técnica con énfasis en innovación y tecnología. Que las universidades puedan diversificarse en la formación hacia la innovación y tecnología, la incorporación de herramientas de innovación tecnológica, herramientas laborales en los bachilleratos de formación formal y hasta escuelas de oficios en municipios del país con énfasis en informática.
Lea también: PGN: economista recomienda “reducir algunos agujeros” y déficit de la caja fiscal
Para ello también serán necesarios órganos de becas hacia la formación técnica, potenciar los institutos técnicos en todo el país con énfasis en innovación y tecnología y el fortalecimiento de los entornos digitales con acceso a internet gratuito.
A su vez, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa realizó la presentación sobre el tema: “Futuro de la Energía en Paraguay”, en el que se introdujo primeramente al sistema eléctrico actual, las proyecciones y las inversiones realizadas para garantizar la calidad del servicio, de modo que se puedan atraer inversiones en el país.
El grupo impulsor de “Paraguay digital” está integrado por referentes del sector privado como Roberto Artavia, Alejandro Zuccolillo, Carla Cassanello y Delia Garcete, así como por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el exdirector de Itaipú, Ernst Bergen; y Liz Cramer, miembro del Consejo de Administración de Itaipú.