El sector de la construcción sigue arrastrando el problema de deuda por parte del Estado, ante una situación económica que empieza a agobiar a todos, visualizados ya en los indicadores económicos del Banco Central del Paraguay. Sin embargo, los desarrolladores inmobiliarios siguen apostando en inversiones dentro del mercado, según afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino.
En entrevista televisiva para canal Pro, el gremialista indicó que el panorama en el sector inmobiliario es positivo ante todo, pese a la situación económica. “Solo hay que recorrer Asunción para darse cuenta de la gran inversión que se está dando en el sector inmobiliario, por ende una gran generación de empleo, lo que es bueno para todo el país”, indicó.
Constantino resaltó que el rubro está, sobre todo, en un buen momento, resaltando que todas las inversiones que se ven en la actualidad son de decisiones que se tomaron ya desde hace 2 años atrás.
“Estamos viendo muchas veces una foto del pasado, ya que la inversión inmobiliaria lleva muchas veces desde 2 hasta 4 años en realizarse. Lo que hoy vemos son decisiones que se tomaron en el 2020 y 2021, que no fueron afectados por todo lo que está pasando en la actualidad”, aclaró.
En ese sentido, reiteró que el sector siempre está en ese “contra ciclo”, donde hoy la economía da un mal mensaje, el rubro está mostrando una imagen de la inversión y desarrollo.
Créditos hipotecarios
Constantino mencionó por otro lado que nuestro país se convirtió en un polo importante para las inversiones en este sector, pero se ve afectado por la falta de facilidad en cuanto al acceso a créditos hipotecarios. Sostuvo que se debe reforzar ese segmento a fin de que se pueda lograr un crecimiento sostenido.
A inicio de mes, el titular de la Capadei había mencionado que el panorama es bastante bueno en el sector debido a que se experimentó un aumento del 25% en las aprobaciones de planos, según datos proveídos por la Municipalidad de Asunción. Eso refleja el crecimiento en cuanto a las inversiones, al menos dentro de la ciudad capital.
No obstante, Constantino aseguró que Paraguay no llega ni al 1% de su producto interno bruto (PIB) en cuanto a crédito hipotecario, lo cual considera fundamental para cualquier familia de la clase media. En ese sentido, lamentó que el alquiler siga siendo prioritario por encima de la compra de una casa debido a la falta de acceso al financiamiento.
Lea más: Cepal recorta la proyección de crecimiento económico de Paraguay a 0,2%