Según informaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), no se encontraron agroquímicos en los resultados del análisis de aguas subterráneas y superficiales de la cuenca del arroyo Capiibary, situado en el departamento de Itapúa. Esto se debió principalmente al cuidado de los nutrientes del suelo por medio de la siembra directa, mencionaron.
Fueron analizadas muestras de agua de pozos profundos en cuanto a su contenido de agroquímicos que se seleccionaron de manera que estuviesen en áreas agrícolas donde se aplican regularmente las sustancias. Posteriormente, se enviaron vía aérea a un laboratorio de Alemania en el 2012, explicaron en el informe final presentado.
En total fueron estudiados 598 principios activos y metabolitos que no se encontraron en ninguna de las muestras. “En ninguna de ellas se encontraron concentraciones de los elementos analizados por encima de los límites de detección”, detallaron. Asimismo, afirmaron que al menos en el lugar, momento específico y bajo los parámetros señalados, no se pudieron comprobar restos de contaminación por productos químicos.
Lea también: Precios de locote, cebolla, carne de cerdo, fideo y otros subieron exponencialmente
El documento refiere que estos resultados se dieron gracias al clima, el cual permite una actividad microbiológica constante en el suelo ayudando a la descomposición de contaminantes. Además, porque contienen un elevado contenido de hummus y óxido de hierro superior que absorben los productos fitosanitarios retrasando su propagación.
Igualmente, mencionaron en el escrito que se recomienda que este tipo de análisis se realice periódicamente con una alta rigurosidad puesto que el muestreo tiene una validez parcial y que el agua debería analizarse con mayor frecuencia, en especial después de campañas de aplicación masiva de agroquímicos.
Lea también: Expo Maquila hará feria de empleo este 1 de setiembre en sede de UIP