Ramiro Pangrazio, presidente de la Cámara Paraguaya de Agua Mineral, se refirió a la situación de al menos 30 empresas que comercializan aguas de forma ilegal sin haber cumplido el debido proceso de inocuidad. Mencionó que estas firmas funcionan en garage, cargan de canillas sin pasar por los filtros y venden a precios bastante bajos.
En el programa “La caja negra” de Unicanal dieron a conocer la información sobre la aparición de emprendimientos de garage que envasan agua contaminada, situación que se originó con la pandemia por el COVID-19. Mencionaron que estas firmas clandestinas se proveen del líquido mediante pozos, de donde realizan las recargas sin haber pasado por ningún filtro de manera a mejorar la calidad del agua.
Sobre ese punto, el titular del gremio, en comunicación con la 650 AM, dijo que estas empresas son las que más crecen debido a que operan sin ningún costo y sin pagar los impuestos. En ese sentido, Pangrazio indicó que para montar una empresa de este rubro los costos de producción son bastante altos, por lo que consideran que estas firmas operan de manera ilegal.
Según la publicación, existen al menos 30 empresas clandestinas en el país que operan de esta manera sin haber cumplido con el proceso de sanidad del agua, poniendo en riesgo la salud de todos los consumidores. Agregaron que para la comercialización son utilizados envases de 20 litros que sobrepasan su periodo de vida útil, lo que representa también un riesgo para las personas.
El representante del sector aseguró que el agua que se carga en los bidones de forma ilegal, si no se consume en tres días comienza a experimentar presencia de moho. Calificó esta situación de bastante grave debido a que se trata de la salud pública e indicó que como cámara se desmarcan de estas personas.
Leé más: Presentan plan para aprovechar energía limpia en proyectos de innovación y tecnología
Por su parte, Elsi Ovelar, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en comunicación con “La caja negra” mencionó que luchar contra este problema es una misión de todos debido a que como institución son los últimos en la cadena de habilitación para las empresas. Indicó que si bien realizan vigilancias, a través de las denuncias, las personas deben tener en cuenta varios puntos para proceder a la compra de los bidones.
“Debemos aunar esfuerzos con todas las instituciones para llegar a la formalización de este tipo de emprendimientos. Con la pandemia empezaron montón de emprendimientos y con ese afán de ir ayudando a estas empresas para que vayan formalizándose, desde el INAN estamos siempre cerca, facilitando la formalización, abaratando costos”, aseveró.
Leé también: El BCP vuelve a subir tasa de política monetaria mientras el mercado esperaba una pausa