A pesar de que varios actores de la economía, así como consultoras privadas, esperaban ya un inicio de “pausa” en la política monetaria, el Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a subir su tasa de interés tras la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) de agosto.
En dicha reunión, tras evaluar varios factores importantes, el CPM decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,25% anual.
Principalmente, con relación a los precios locales, destacaron que la inflación mensual se situó en 0,7% en julio, explicada por el aumento de los precios de los combustibles, servicios y otros bienes (distintos de alimentos). En términos interanuales, la inflación se situó en 11,1%, inferior al mes anterior, mientras que la tasa acumulada fue 6,7%.
En línea con lo comentando en el comunicado anterior, se espera que las presiones en los precios locales se moderen como resultado de la menor cotización internacional de los commodities. En particular, los menores precios internacionales del petróleo han contribuido a un descenso de los precios locales de los combustibles en las primeras semanas de agosto, lo cual incidiría favorablemente en la inflación del respectivo mes.
Le puede interesar: Cepal recorta la proyección de crecimiento económico de Paraguay a 0,2%
Por otro lado, la mediana de las expectativas privadas de inflación para 2023 se redujo de 5,5% a 5,3% en la encuesta de agosto. Para el horizonte de política monetaria, la mediana de las expectativas de inflación se estabilizó en 4,5%, todavía ligeramente por encima del centro del rango meta.
En el plano doméstico, el CPM menciona que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró una caída interanual de 3,1% en junio, explicada principalmente por agricultura y, en menor medida, por servicios, construcciones y manufactura.
En el mercado laboral, la población ocupada aumentó 1,4% interanual en el segundo trimestre. Se destacó el incremento del empleo en el sector terciario (por sector económico) y del empleo asalariado (por categoría ocupacional).
Regional
En el ámbito regional, los indicadores de actividad de corto plazo han continuado exhibiendo tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, se ha observado un comportamiento mixto con algunas economías que han verificado menores tasas de inflación en julio, mientras que otras registraron tasas mayores. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de sus respectivas tasas de política monetaria, agregan desde el BCP.
“El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria”, sostiene el comunicado.
Lea también: El PIB se contraería 0,5% en 2022 y crecería 4,3% en 2023, señala consultora