Es inevitable la preocupación latente con relación a lo que se planteará en el nuevo proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, por lo que distintos especialistas en la materia realizan sus apreciaciones, sugerencias y recomendaciones por sobre todo, de reducir el déficit de la caja fiscal.

Al respecto, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, habló acerca de la problemática que se genera en torno a la elaboración del PGN, teniendo en cuenta el contexto económico actual tras la serie de situaciones y la elevada deuda pública que antes de acercarse, se aleja de la convergencia fiscal, además de atravesar un periodo preelectoral.

“Hay un montón de pedidos de incremento de salario. Ahí podría haber un problema más complicado, por eso hay que cuidar el presupuesto y otros parámetros, y tenemos que reducir algunos agujeros así como la caja fiscal”, expresó Ferreira en contacto con radio Cáritas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Asistirán a más de 400 mipymes para que puedan elevar su competitividad

El especialista hizo hincapié en la serie de pedidos de incremento salarial de distintos sectores que, si bien muchos son necesarios o meritorios que tampoco se discuten, las complicaciones radican que el Estado tenga que generar más recursos, que generalmente tiende a querer implementarse con más impuestos o incrementos de estos.

A esto, agrega el exministro de Hacienda, que dicha hipótesis puede convertirse en un problema de mediano plazo en el que con mucha probabilidad, estará en riesgo la ciudadanía que puede ser afectada con la suba de impuestos, explicó.

Así también, Ferreira abordó acerca del ambiguo sistema de jubilaciones, en el que los docentes del sector público se retiren de sus funciones a los 42 años, mientras que los del sector privado se jubilen recién a los 63 años, solo por citar uno de los componentes que se debe tener en cuenta en el estudio del PGN.

Hay que mencionar que el plazo de presentación del proyecto de PGN 2023 vence este 1 de setiembre, es decir, el Poder Ejecutivo tiene 8 días a partir de mañana para entregarlo al Congreso de la Nación, y desde la cartera económica ya adelantaron que el mismo tendrá un alto grado de gastos rígidos. El plan de gastos sancionado para este año fue de G. 96,8 billones, unos US$ 13.841 millones.

Puede interesarle: Faltan políticas previsibles para acompañar el crecimiento del sector arrocero

Dejanos tu comentario