Este martes directivos de Paracel, la futura planta de celulosa en Concepción que proyecta una inversión de US$ 4 mil millones firmaron el contrato para la instalación de la zona franca donde realizará sus operaciones.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la cual asistieron los principales directivos de la planta industrial, el empresario Blas Zapag y el director de la firma Per Olofsson. Suscribieron el documento el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, y el ministro de Industria, Luis Castiglioni.

Unos 40 mil paraguayos serán beneficiados con empleo directo durante la etapa de construcción y operación de la industria. Además refirieron que con esta concesión la compañía se suma a una de las zonas francas estratégicas de servicios en el Norte del país, recurriendo a un régimen como herramienta de incentivo a la inversión nacional y extranjera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la historia económica del Paraguay esto va a ser un punto de inflexión, ya hemos tenido puntos de inflexión en el pasado provocados por nuestra institucionalidad económica pero esto está provocado por el sector privado que es el sector que naturalmente es el responsable de crear riquezas y desarrollo, empleo y trabajo para el pueblo paraguayo”, dijo el ministro del MIC.

Lea también: Empanada de carne picada de origen vegetal, el nuevo producto de Alberdin con el sabor tradicional

Paracel será la primera planta de celulosa bajo el régimen de Zona Franca, indicaron. Foto: Gentileza.

Asimismo, Blas Zapag comentó que para el proyecto se tendrán que juntar todas las empresas de construcción de Paraguay, porque serán necesarias. “Es una sensación muy especial como empresario paraguayo haber soñado y estar en este momento concretado. Hoy somos 850 personas ya trabajando y vamos a llegar a las 40 mil”, mencionó en conferencia de prensa.

Destacó que los contratos estipulan que un 80% mínimo de las empresas contratadas tienen que ser paraguayas. “El otro 20% son especialidades que no las tenemos y que las vamos a contratar, eso es importante”, remarcó. Igualmente agregó que actualmente se encargan del cuidado del factor ambiental ya que se encuentran reforestando con árboles que apuntan a la sustentabilidad.

Participación de familias agricultoras

El proyecto contempla la participación de familias agricultoras del departamento en el rubro forestal para proveerles de materia prima. En ese sentido se prevé que 20.000 hectáreas sean destinadas a la reforestación a cargo de los pequeños agricultores. Estiman que los cultivos abarquen 400.000 hectáreas con la generación de mano de obra de unas 40.000 para ambas márgenes. Actualmente ya están ocupadas unas 850 personas en el proceso que irá en crecimiento, mencionaron.

Lea también: Gremios productivos de Itapúa piden seguridad y tranquilidad para el sector agropecuario











Déjanos tus comentarios en Voiz