El ingeniero Julio Rojas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) indicó que existe una fuerte expansión de cultivo de algodón en el Chaco paraguayo pese a una fuerte sequía. Mencionó que actualmente se cuenta con 12.000 hectáreas de cultivos con un rinde que supera los 1.500 kilos.

Actualmente el mundo está experimentando una reducción en el suministro del algodón en consecuencia de la fuerte sequía que se registró en los primeros meses de este año. En tanto, en la India, principal productor, la situación se complicó y existe una baja cosecha a causa de las fuertes lluvias y la aparición de plagas que afectaron a todos los cultivos.

En el caso de Paraguay, que si bien también sufre embates del fenómeno La Niña, este rubro está experimentando una expansión bastante interesante, especialmente en el Chaco debido a los buenos rindes que se obtuvieron en la campaña pasada. El ing. Rojas, técnico del Senave mencionó que existe un aumento de cultivos lo que evidencia el gran avance que se está obteniendo con este rubro en esta zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cepal recorta la proyección de crecimiento económico de Paraguay a 0,2%

Sostienen que la sequía también afectó rinde pero sigue la expansión en la zona del Chaco. Foto: Archivo.

En comunicación con La Nación-Nación Media, Rojas sostuvo que se estimaba un cultivo de 16.000 hectáreas pero se llegó a los 12.000 un número bastante importante atendiendo a la situación mundial de este producto. En ese sentido, explicó que existió también un efecto negativo por la sequía pero señaló que se dio más bien en el rinde pero no en todos los productores.

“Este año se vio también afectado por la sequía su rendimiento y varía mucho por las ecorregiones. Según vimos con asesores técnicos y diferentes productores, va más promedio de 1.500 a 1.700 por hectárea aunque hay productores que, utilizando otros sistemas de cultivos, están teniendo rindes superiores”, aseguró Rojas.

Leé más: Productores ganaderos de menor escala podrían volcarse a la soja, afirman

Asimismo, indicó que el rubro presentará un gran crecimiento en esa zona para este año debido a que se está analizando la apertura de varias desmontadoras lo que mejoraría el procesamiento. Mencionó que actualmente existen dos en total operatividad, mientras que otra se está construyendo y varias empresas interesadas en la instalación.

Aseguró que en la región Oriental, el cultivo de algodón pasó de un producto estrella a dejar de producirse, por lo que se destaca la expansión que están teniendo en la zona Occidental. Rojas mencionó que la tierra en el Chaco es muy fértil para este producto por lo que se obtienen resultados importantes.

Leé también: El PIB se contraería 0,5% en 2022 y crecería 4,3% en 2023, señala consultora


Déjanos tus comentarios en Voiz