Ciudad del Este. Agencia Regional

El rubro gastronómico va recuperándose de la crisis ocasionada por la pandemia, en que la que el sector fue paralizado por más tiempo que otros rubros. En Ciudad del Este se recuperó un buen movimiento este año, aunque en el frío siempre baja un poco la afluencia de gente, explicó Bruno Meskin, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este (Asobares), en nota con La Nación.

No obstante, dejó claro que el sector sigue en alerta porque el golpe fue muy grande y las deudas a causa de la paralización no han sido saldadas todavía por mucha gente y la recuperación del movimiento viene sumada a la necesidad de reajustar precios por las constantes subas en todo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una inflación creciente con reajustes en todos los precios en forma frecuente, hace inviable una recuperación consolidada, por ahora, aún con un buen flujo de clientes en los locales, indicó Meskin. “Solo en el precio de la carne hay una inflación del 45%, lo que significa que es imposible no reajustar costos, lo que a su vez hace que el consumo sea menor”, manifestó el titular de Asobares.

Puede interesarle: Sector gastronómico: recuperación sigue resentida con altos costos de insumos por encima del 50%

En cuanto a los empleos perdidos mencionó que se mejoró la cantidad, pero sigue muy reducida con relación al plantel que se tenía en muchos locales antes de la pandemia. De lo que se perdió aumentó en un 25% como máximo, según Meskin. “Hay lugares por ejemplo donde tenían un cajero y ahora es el dueño el que hace esa tarea y así sucesivamente porque la inflación y las deudas no permiten bajar la guardia. Por eso hablo de seguir en alertas”, sostuvo el empresario gastronómico.

Inversión

Por otro lado, como parte de un movimiento en el rubro, destacó toda la inversión que se está gestando en torno al Lago de la República, que de por sí ya es un sector gastronómico reconocido de la ciudad. Meskin dijo que las inversiones que están siendo realizadas en esa zona gastronómica muestran que el panorama es de apuesta y crecimiento.

Los barrios aledaños Boquerón y el Área 3, en las arterias que confluyen con la Avenida del Lago, se constituyen en la zona gastronómica de Ciudad del Este. Las avenidas Rogelio R. Benítez, barrio Boquerón y Campo Vía, Área 3 son vías caracterizadas por sucesivos espacios de gastronomía de todos los estilos.

Puede interesarle: Paraguay desciende al segundo lugar en indicador de clima de negocios

Déjanos tus comentarios en Voiz