La 46ª edición de la Expo Rodeo Trébol culminó satisfactoriamente con una muy buena concurrencia del público, así como la participación de los expositores y de los animales en pista, demostrando así la laboriosidad del territorio chaqueño, que sin duda es un brazo fundamental del crecimiento económico del país, pero que se siente un poco olvidado en ciertos aspectos como en el área de la salud.

El presidente de la Asociación Rodeo Trébol, Egon Neufeld, compartió unas palabras con las autoridades y el público presentes durante la inauguración de la muestra realizada el sábado 20, luego de dos años de espera a causa de la pandemia, en el año del cincuentenario del Club Rodeo Trébol.

En nombre de todos los productores y chaqueños, Neufeld consideró pertinente llamar a la exposición vidriera de la resiliencia chaqueña debido a que en muchas ocasiones tuvieron que sacar fuerzas, trazar nuevas estrategias y desafiarse a nuevas metas propuestas de modo de salir delante de situaciones desanimadoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta exposición se caracteriza por conjugar la vivencia cotidiana con la producción y el trabajo de los chaqueños, su historia y sus sueños, su multiculturalidad e incansable esfuerzo en autosuperarse cada día más con el fin de sobreponerse a las tantas dificultades que esta región presenta para encontrar opciones y alternativas de manera de sobrevivir, prosperar y compartir las bendiciones obtenidas.

Si bien con satisfacción pueden decir que muchos proyectos fueron realizados en los últimos años, como la culminación de la pavimentación del tramo 1 de la Bioceánica y el inminente inicio del tramo 3 hasta Pozo Hondo; la duplicación de la Ruta PY09 Transchaco, la Ruta de la Leche en plena ejecución y el inicio del asfaltado de la Ruta 12.

Lea también: Buscan fomentar el espíritu emprendedor de jóvenes en comunidades rurales

La edición contó con un despliegue importante de animales en la exposición y hasta una competencia de caballos. Foto: Archivo.

Acueducto no funciona

Sin embargo, otros proyectos de envergadura puestos en marcha demostraron que no funcionan. Esto debido a que durante la sequía más fuerte de los últimos 3 años no llegó a funcionar el acueducto, que dejó mucho que desear, lejos de su potencial proyectado, por lo que está demostrado que no sirve y que debería ser replanteado en la brevedad posible para abastecer a una población creciente y sedienta.

En similar contexto, el presidente de la asociación destacó que el desarrollo logrado en la zona se debe a la producción pujante y la buena remuneración salarial, lo que permite que la región crezca al 5% anual, pero que la creciente población demanda cobertura de salud, siendo Boquerón el cuarto mayor aportante del Instituto de Previsión Social (IPS), con unos 16.000 aportantes y 1 millón de dólares mensuales.

Puede interesarle: Mujeres empresarias podrán adquirir herramientas para fortalecer sus habilidades

Neufeld remarcó que esto demuestra la gran formalidad del sector empleador, comparando el pequeño número versus otros departamentos, pero que no ven retribución alguna, encontrando desfase en los cumplimientos de contratos de prestaciones de servicios vía sector privado. Esto en un Chaco con enormes distancias por recorrer en casos de emergencia, “sin contar con un solo hospital del IPS”, dijo.

Asimismo, opinó con relación a las próximas elecciones y subrayó que Paraguay necesita en este momento tranquilidad. Tranquilidad política, jurídica y social sobre todo, porque está ingresando a una etapa electoral donde los intereses privados sobrepasan los de la nación, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz