La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) obtuvo un crédito internacional por US$ 100 millones sin garantía del Estado Paraguayo. Indicaron que esos recursos estarían orientados a financiar sectores fundamentales de la economía. La institución suscribió un contrato con respaldo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) por sus siglas en inglés a 7 años de plazo, con dos años de periodo de gracia.
Esta transacción tuvo lugar en el marco de las atribuciones de la nueva carta orgánica y respaldada por la solidez de los Estados Financieros y la solvencia Técnica. Mencionaron que los recursos serán canalizados a través de los aliados financieros, ya sean bancos, financieras y cooperativas con el objetivo de financiar sectores fundamentales de la economía, como lo son el sector de viviendas, Mipymes, Industria, Forestal y el Agro, entre otros.
Esta es la primera vez que la banca de segunda línea obtiene un crédito internacional sin la garantía del Estado Paraguayo. Cabe destacar que MIGA es miembro del Banco Mundial cuyo mandato es promover la inversión trasfronteriza en los países en desarrollo mediante la provisión de garantías a inversionistas y prestamistas.
Te puede interesar: Asaltos en horario nocturno afectan a locales comerciales y trabajadores
La fortaleza de MIGA deriva del Grupo Banco Mundial y de su estructura como organización internacional, cuyos accionistas incluyen a la mayoría de los países del mundo, incluyendo Paraguay. En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas dijo que la AFD dio pasos hacia su madurez financiera y se consolidó como un fuerte impulsor crediticio para contribuir al desarrollo del sector productivo del país.
Los fondos serán utilizados para financiar 16 productos crediticios destinados a apoyar sectores claves como: Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes), vivienda, manufactura, agricultura, por lo tanto, para el crecimiento y desarrollo económico general del Paraguay.
Leé más: Artesanos de Itá aumentaron sus ventas en el Día del Folclore