De acuerdo a modelos econométricos y expectativas de analistas internacionales, la revista especializada Trading Economics pronostica un dólar en Paraguay al alza con expectativa de finalización del año, por encima de los G. 6.950 y un nivel de trading para el año próximo en niveles de G. 7.045.

Así señala Basa Capital en su análisis semanal destacando que la demanda sigue superando a la oferta en estos momentos, por lo que se sigue viendo tendencia al alza del tipo de cambio (dólar/guaraní). “Ubicamos soportes en G. 6.850 y G. 6.800, mientras que las resistencias o techos situamos en G. 7.000 y G. 7.050″, agregaron los analistas de la casa de bolsa.

El gráfico de Trading Economics se muestra la evolución hasta ahora del tipo de cambio y su proyección para los próximos doce meses. Claramente se observa una tendencia al alza para los próximos periodos.

Tendencia del comportamiento del tipo de cambio y las proyecciones de Trading Economics. Foto: Gentileza.

Por otro lado, el tipo de cambio cerró el viernes pasado en G. 6.900 en el mercado cambiario, a la venta minorista, luego de subir hasta los G. 6.920 en los días previos, según se observa en las pizarras de las casas de cambio. En cuanto a la cotización de referencia, esta se ubica por debajo, en G. 6.885, según publicó el Banco Central del Paraguay en su portal web.

Tema relacionado: Medio argentino destaca estabilidad del guaraní y su posible paridad con el peso

Mercado monetario

Por otro lado, en el apartado de análisis de mercado monetario, Basa Capital destaca que en el quinto mes consecutivo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se sitúa por debajo de la línea de los 50.

“Recordemos que este índice mide el grado de optimismo de los consumidores sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal, cuando el nivel se encuentra por debajo de 50 entramos en un estado de percepción negativa. La percepción de los distintos actores sigue mostrando un estado de decepción del desempeño de la actividad económica”, especificaron los analistas.

Los datos del BCP muestran con base en la evolución de índice que no se recupera desde febrero del 2020.

Lea también: PGN 2023: Se debe mejorar sustancialmente la calidad del gasto público, señalan


Dejanos tu comentario