Por Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com
Yogeshwar Sangwan, embajador de la India en Paraguay, informó que entre el 21 y 23 de agosto vendrá al país el ministro de Asuntos Exteriores de la India para inaugurar la misión de fortalecimiento diplomático en Paraguay, con el objetivo también de conocer al presidente de la República, al ministro de Relaciones Exteriores y visitar la Unión Industrial del Paraguay (UIP).
“Una de las compañías con las que nos ponemos en constante contacto es Tata, el conglomerado industrial indio, que genera ingresos promedios de US$ 160 billones, así que estamos explorando diversas actividades”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media, agregando que una de las áreas que más quieren desarrollar es la tecnología de la información, acercando a más compañías de ese rubro en Paraguay.
En ese sentido, resaltó que la economía digital india es una de las más gigantes del mundo y llegaría a US$ 8 trillones en 2025, siendo así incluso más grande que la de EEUU, y ese valor agregado que se desarrolla en India se busca instalar también en Paraguay a través de colaboraciones y conversaciones que puedan determinar de qué manera se podrían asentar estas compañías en tierra guaraní.
Lea más: Empresas tecnológicas intercambiaron experiencias fintech en Paraguay
En el plano de la salud
La India ha sido un factor clave para la nación paraguaya en términos de defensa sanitaria durante la crisis de la pandemia, pues el país asiático nos ha donado importantes dosis de vacunas. En la misma línea de brindar continuidad no solo a la solidaridad bilateral, sino también a la generación de mayores fortalecimientos en el área de la salud para Paraguay, el embajador Sangwan no descartó la posibilidad de observar inversiones de la India en el plano de la salud.
“Buscamos una alianza comercial con Paraguay para todo tipo de medicamentos. Así también, diferentes tipos de cuidados vendrán y esperamos una enorme colaboración en el campo farmacéutico, donde la India es muy buena a tal punto en que nuestros biológicos están aprobados en EEUU y la Unión Europea”, destacó el emisario.
Esto sin mencionar los propios costos, generando así una posibilidad de reducir los gastos que se producen en concepto de salud en nuestro país. Brindando un ejemplo del bajo costo de los fármacos, el embajador contó que los medicamentos vendidos por algunos dólares en Paraguay, tienen un precio en centavos en la India.
“Teniendo en cuenta estos componentes, pensamos que se puede ayudar más a Paraguay en materia de salud, generando más potencial en esta área para que la nación paraguaya sea beneficiada principalmente en términos farmacéuticos”, detalló el diplomático de la India.