Según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), las proyecciones agroclimáticas hasta el 24 de agosto indican que se darán bruscos cambios de temperatura y lluvias insuficientes.
Afirmaron que durante la primera etapa de la perspectiva soplarán los vientos del sur que causarán un marcado descenso térmico sobre el centro y el sur del área agrícola con riesgos de heladas localizadas y generales, pero sin lograr alcanzar el Norte. Posteriormente retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la zona mencionada.
“El proceso finalizará con lluvias sobre el nordeste de los campos rurales mientras que la mayor parte del resto de su extensión observará registros escasos a nulos y la Cordillera registrará nevadas aisladas en toda su longitud”, advirtieron este sábado desde su cuenta de Twitter.
Lea también: En el mercado de industrias creativas necesitan mayor cantidad de tecnólogos, afirman
La Niña
Además, presentaron un análisis estadístico sobre la posibilidad de un tercer embate de La Niña elaborado por el asesor agroclimático Eduardo Sierra, en el cual indicaron que, a pesar de los insistentes rumores sobre un nuevo evento con consecuencias catastróficas, el sistema climático evoluciona lenta, pero positivamente abriendo alternativas más favorables.
Sierra remarcó que la probabilidad estadística de que vuelva una tercera ola rondaría de 25 al 30% sobre otros casos observados. “Lo que es imposible determinar es si sería catastrófica. Por el caso observado en el 2000/01 pareciera que esa probabilidad es baja, pero en la naturaleza todo lo que puede pasar finalmente pasa así que no puede descartarse”, sentenció.
Lea también: Agroindustria retrasa planes de procesamiento para mejorar la calidad de los granos