El presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, habló acerca de la situación que se vive dentro de la bolsa de valores en el Paraguay, sector en que se registra una reducción del 20%. Aseguró que eso representa un gran retroceso y apuntó a que se necesita que se sigan dando porcentajes elevados de crecimiento para seguir en los niveles anteriores.

En comunicación con La Nación-Nación Media, Rivas sostuvo que hace cinco años el mercado de valores en el Paraguay presentaba un crecimiento importante, impulsado por el hecho de que muchas empresas se decidieron en conseguir fuentes de financiamiento dentro de la bolsa. Sin embargo, en el 2022 se dieron factores que conspiraron para que ese nivel siga su curso.

En ese sentido, explicó que el principal motivo por el que se dio la reducción del 20% fue la suba de Tasas de Política Monetaria (TPM) atendiendo a que al subir el interés, tanto en moneda local como en dólares, el costo de financiarse dentro del mercado se encareció para las empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Compañía norteamericana explora oportunidades para inversión en Paraguay

El presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, mencionó que la suba de tasas conspiró para que baje el nivel de crecimiento. Foto: Archivo.

Por otro lado, sostuvo que el Estado decidió no emitir bonos, es decir, el Ministerio de Hacienda salió del mercado de valores, lo que se considera como un segundo factor que intervino en el crecimiento debido a que los volúmenes cayeron drásticamente. “Entonces esos dos factores, la suba de tasa de interés por un lado y, por el otro, la salida del Ministerio de Hacienda dentro del mercado conspiraron enormemente para que el 2022 no presente el ritmo de crecimiento que veníamos teniendo”, sostuvo.

Indicó que se espera que tanto la tasa de interés y la inflación puedan bajar a los niveles normales durante en este segundo semestre, para que se generen condiciones de manera a que muchos proyectos que están esperando salgan dentro de la bolsa de valores con emisiones interesantes.

Leé más: Las remesas familiares vuelven a repuntar pese al difícil panorama internacional

Añadió que del dinamismo que se presente en los demás meses dependerá que se vuelva a los niveles anteriores, pero indicó que este 2022 es considerado bastante complejo para lo que es el mercado de valores en términos generales. Estimó que para el 2023, con una normalización de tasas de interés en Paraguay y el mundo, podría darse de nuevo un movimiento importante.

El mercado de valores tiene, en comparación con el sistema financiero tradicional, una diferencia muy grande debido a que cuenta con 17.000 cuentas aproximadamente contra los más de 4.000.000 de cuentas según el Banco Central. “Hay mucho por crecer, hay mucho por hacer y el mercado necesita que se siga dando porcentajes elevados de crecimiento, no nos sirve el crecimiento marginal, necesitamos crecimiento exponencial”, alegó.

Leé también: Asatur afirma que paraguayos están viajando más en el 2022

Déjanos tus comentarios en Voiz