Según datos que maneja la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), el mercado emisivo experimenta una recuperación sostenida sobrepasando las expectativas que tenían desde el sector. Mónica Costas, presidenta del gremio, indicó que al séptimo mes se observa una variación positiva que sobrepasa el 144% con relación al año anterior.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo revela que los billetes aéreos vendidos desde Paraguay al resto del mundo experimentaron una recuperación sostenida que sobrepasó las expectativas. En comunicación con La Nación-Nación Media, Mónica Costas, titular de la Asatur, indicó que el crecimiento sostenido permite al sector ampliar expectativas para finales de este año.
“Los números revelan una recuperación sostenida que sobrepasó las expectativas. Porcentajes sin intervención del tráfico que generaban los pasajeros del norte argentino que venían a Asunción para tomar sus vuelos. Hoy en día ese porcentaje es apenas de un 5%, lo que indica que los paraguayos estamos viajando más”, sostuvo.
Según los datos, en enero de este año se registró un aumento del 278% en ventas de pasajes, mientras que para julio el porcentaje se mantuvo superior al 144%. En todo el primer semestre, el único mes que registró una variación negativa fue mayo, con un -27% debido al gran número de viajes que se registraron el año anterior.
Costas mencionó que esa baja no significa que durante ese mes las ventas disminuyeron respecto a los meses anteriores, sino que se ve explicado por los viajes que se registraron en el 2021 al exterior en un momento donde iniciaban con las vacunaciones. “Mayo del 2021 fue el boom de las vacunas y el mercado experimentó un crecimiento de casi 3.000% contra el número del 2020″, explicó.
Leé más: Oniria es reconocido como uno de los mejores estudios de diseño de Latinoamérica
Turismo interno
Costas indicó que la pandemia ayudó a que los paraguayos consuman también el turismo interno, un segmento cuyos números bajaron durante los años anteriores. Agregó que, en ese sentido, tanto el sector privado como el público realizaron un enorme trabajo dando apoyo a iniciativas para crear estructuras turísticas en el interior del país. En ese sentido, aseguró que se pudo lograr además alianzas internacionales para la capacitación de toda la cadena de la industria del hospitality.
No obstante, mencionó que falta mucho por hacer, refiriéndose específicamente a la situación por la que están pasando las agencias de viaje debido a la decisión unilateral de algunas líneas aéreas de ponerse al margen de las leyes de nuestro país y cortar las comisiones que se pagaban por el trabajo realizado por las mismas.
“Los frutos de los esfuerzos sembrados en tiempos más duros se están comenzando a notar en estos momentos. Todavía hay mucho por resolver, existen muchos temas relevantes y pese a los cuales estamos experimentando un auspicioso repunte”, agregó Costas a LN.
Leé también: Frigorífico Chajha ofrecerá tecnología e innovación en la cadena cárnica del país