Pese a buena producción de frutillas, los precios se desinflan a causa de intermediarios, señalan
Compartir en redes
A pesar de que este año se ha logrado una buena producción de frutillas, los agricultores señalan que los precios presentan variaciones según cada zona, debido a que los intermediarios las venden a precios más bajos. Los feriantes afirmaron que con esta situación se ven perjudicados porque el cultivo de las mismas también representa costos considerables.
“No sale mucho de acá porque la mayoría de la gente por ejemplo de J. Augusto Saldívar, Pirayú e Itá llevan y dan baratito porque no son feriantes y bajan de golpe los precios, además de que no cubren los gastos que se invierten en la plantación”, expresó en comunicación con La Nación/Nación Media Elena dos Santos, vendedora y productora de frutillas de la compañía Estanzuela.
Actualmente, la variedad agridulce se cotiza en G. 20.000 y la dulce, que es más conocida como Sweet Charlie, está a G. 25.000. Sin embargo, a poca distancia de los principales puntos de venta ya se pueden encontrar de 12.000 a 15.000 guaraníes, comentó. “Nosotros mantenemos nuestros precios porque esto se va a ir terminando y con el frío no maduran bien las frutillas”, dijo.
Por su parte, Raquel Gómez, coordinadora del Comité de Frutilleros del Centro de Areguá, mencionó a LN que, atendiendo a lo que ocurre con los revendedores, están pensando en nuevas estrategias para el próximo año. “Estamos pensando plantar más temprano y tener mejores precios para que, si llegan intermediarios de todos lados, podamos salvar”, indicó.
Asimismo, expresó que en varios distritos ya se rentabilizó la producción de frutillas y que los pobladores de otros lugares llegan hasta Areguá para comercializarlas por el gran flujo de personas que se registra en la ciudad. “Vienen y se colocan en las esquinas y dicen que es frutilla de Areguá, pero no podemos hacer nada”, mencionó.
Entre las feriantes de Areguá e Itaguá se destaca María Emigdia Palacios, una migrante oriunda de Pedro Juan Caballero, quien exhibe 12 variedades de productos en su puesto. Foto: Gentileza
“Kambacha”, la parada obligatoria para los amantes de la frutilla en Estanzuela
Compartir en redes
Es temporada de frutillas y cualquier excusa es válida para desviar del trayecto con tal de hacer un paseo por la ruta que une Areguá con Ypacaraí. La estación de los frutilleros de Patiño, situada en la frontera entre Areguá e Itaguá, se llena de vida con unos 40 feriantes que celebran el buen clima y la cosecha con una gran variedad de productos derivados de la dulce fruta.
Entre las feriantes de Areguá e Itaguá se destaca María Emigdia Palacios, una migrante oriunda de Pedro Juan Caballero. Con orgullo, María exhibe unas 12 variedades de productos en su puesto “Kambacha”.
“Kambacha o Kambá, es el apodo que cariñosamente me dieron mis padres y en homenaje a ellos es que decidí bautizar orgullosamente mi puesto”, cuenta a La Nación/Nación Media la emprendedora, quien hace dos meses decidió iniciar su negocio antes del inicio de la temporada alta.
María Emigdia Palacios exhibe unas 12 variedades de productos en su puesto “Kambacha”. Foto: Gentileza
Siendo originaria de una ciudad fronteriza, donde la cultura brasileña participa activamente en la gastronomía culinaria, especialmente en los postres, María deleita a los compradores con exquisitas tortas de frutilla con toques de licor que ella misma fabrica en su casa de Estanzuela.
“Hace unos años que me mudé a Estanzuela y ver a la gente de mi barrio trabajando y progresando me motivó a ahorrar y equipar mi puesto, que hoy está abierto al público gran parte del día y hasta altas horas de la noche”, comenta la emprendedora, quien también gerencia la cocina de un restaurante en la ruta Luque-Sanber.
En el puesto de Kambacha, María Emigdia ofrece una deliciosa variedad de productos usando como ingrediente principal frutillas frescas, tales como helados de frutilla, bizcochos y tortas de frutilla, piononos y alfajores rellenos de mermelada de frutilla; licores; chupa chup de frutilla sin aditivos; ensaladas de frutas y frutilla con chantilly; plantines de la fruta, para quienes deseen hacerlas crecer en casa.
María Emigdia ofrece una deliciosa variedad de productos usando como ingrediente principal frutillas frescas. Foto: Gentileza
En esta temporada, la frutilla es la gran estrella que atrae a los automovilistas que hacen su parada obligatoria. Actualmente, el precio se encuentra en unos G. 50.000 el kilo. Se espera que a medida que aumente la producción y la cosecha el precio de esta dulce tentación también baje.
Producción de frutillas en Paraguay
En Paraguay, la producción de frutillas ha crecido en los últimos años, alcanzando una superficie de 400 hectáreas. Según estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), los departamentos más importantes en la producción de frutillas son Central, con 218 hectáreas; Caaguazú con 109; Alto Paraná con 20; Paraguarí con 18; Concepción con 14; Cordillera con 10; San Pedro con 8; y Guairá e Itapúa, con 5 hectáreas cada uno.
Entre Areguá e Ypacaraí se encuentran aproximadamente 350 productores, que cuentan con un total de 60 hectáreas de cultivo de frutillas. Esta zona es muy productiva debido a un microclima beneficioso proporcionado por el lago Ypacaraí, donde María y sus vecinas esperan este fin de semana para ofrecer una dulce tentación a los visitantes.
Entre Areguá e Ypacaraí se encuentran aproximadamente 350 productores, que cuentan con un total de 60 hectáreas de cultivo de frutillas. Foto: Gentileza
Datos clave
La estación de los frutilleros de Patiño, situada en la frontera entre Areguá e Itaguá, cuenta con unos 40 feriantes.
La feriante María Emigdia Palacios exhibe unas 12 variedades de productos en su puesto “Kambacha”.
Actualmente, el precio se encuentra en G. 50.000 el kilo.
En Paraguay, la producción de frutillas ha crecido en los últimos años, alcanzando una superficie de 400 hectáreas.
Frutilleros de Estanzuela contarán con showroom y cámara frigorífica
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio la palada inicial junto a los agricultores para la futura tienda de ventas y cámara frigorífica de la Asociación de Productores Frutilla y Afines de Estanzuela, en Itauguá, a fin de impulsar el desarrollo agrícola de la localidad. Además, se entregaron 4 monocultores a los productores.
El ministro Carlos Giménez resaltó que se busca dar un desarrollo integral para que los frutilleros tengan un lugar para vender sus productos. “Quiero destacar la organización de la asociación que estuvo bien constituida. Ahora tendrán la el toque final para comercializar. Esto es un logro muy importante porque con esto van a a poder expandirse”, afirmó en conferencia de prensa.
También habló sobre el tomate, indicando que se brindará mayor acompañamiento y se organizarán con las autoridades locales, para que quienes viven de la agricultura tengan un ingreso constante, por eso es que deben permitirse tener otro tipo de rubros que puedan permitir una cosecha continua como por ejemplo la de este fruto.
“Hoy les garantizamos que apenas tengamos producto nacional suficiente se va a cerrar el mercado a las importaciones para que el Paraguay pueda vender su producto”, aseguró Giménez, añadiendo que con el nuevo espacio se dará un lugar ideal para que las frutillas y sus derivados tengan más prestigio gracias a las organizaciones.
En la ocasión, las productoras Olga Rodas y Rosana Galeano pidieron semillas, mulching (película de polietileno), mayor asistencia y acompañamiento. Asimismo, manifestaron que este diálogo que pudieron tener fue de suma importancia atendiendo a que se cuenta en la zona con unos 500 productores organizados de frutilla trabajando a diario.
Cosecha de soja avanza en un 75 % pese a parcelas afectadas por falta de lluvia
Compartir en redes
La falta de lluvias de los últimos meses generó un importante estrés hídrico en varias parcelas de diferentes rubros provocando efectos adversos en la calidad de los cultivos. En el caso de la soja, afirman que si bien se registraron algunos daños, Paraguay sigue bien posicionado y cuanta con un avance del 75 % de la cosecha.
En comunicación con la 650 AM, el director de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels, dijo que ahora mismo el sector sojero se encuentra en la fase final de la cosecha para la campaña 2023-2024. “Creo que estaríamos ya en un 75 % de avance de la cosecha y estamos en partes bien y en partes no, porque no tuvimos precipitaciones generales”, dijo.
Señaló que al final del desarrollo de los granos se registró el estrés hídrico que afectó la calidad y el rinde de la producción, con 3.500 kilos y 4.000 kilos por hectárea en parcelas, que registraron mejor humedad ante las buenas lluvias en algunas zonas del país. Destacó la posición de Paraguay como 6° mayor productor de soja en el mundo lo que se da, a su criterio, ante prácticas sostenibles de producción.
Mencionó que la producción sigue siendo a través de la siembra directa, el mejor sistema que existe teniendo en cuenta que se pueden realizar nuevos cultivos sin la necesidad de tocar la tierra. Michels señaló que Paraguay podría llegar a las 10 millones de toneladas de soja, pero aclaró que no es preciso determinar ese volumen.
El director del gremio afirmó que existen parcelas que fueron afectadas por la falta de lluvia. Foto: Archivo
En tanto, las perspectivas de producción sojera mundial que realiza el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) prevé que Paraguay supere ese volumen con más de 10,3 millones de toneladas, nivel que lo ubica justamente como el 6° mayor productor en todo el mundo.
“Este resultado saldría en abril o mayo, cuando salen los números generales de la cosecha”, afirmó el director del gremio. En cuanto a los avances tecnológicos que acompañan la producción, indicó que Paraguay está mejor posicionado que Argentina y en niveles del Brasil debido a que la agricultura instalada en la región es de las mejores.
Añadió que en Paraguay existe una zafra principal que culmina entre abril y mayo, tras lo cual, los productores arrancan con el cultivo de zafriña donde las opciones son más diversas debido a que no todos deciden volver a sembrar soja, sino más bien optan por el maíz. Indicó que existen buenas perspectivas para ambas zafras en el país lo que contribuye al mejoramiento de la situación de los agricultores del país.
Lluvias acumuladas beneficiarán a parcelas en fases reproductivas, afirman desde el Inbio
Compartir en redes
Desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señalan que se registrarán niveles de lluvias considerables en la región Oriental y Occidental entre el 8 y 15 de enero, lo que generará impactos positivos en la disponibilidad de agua en los campos.
Especialmente, indican que esto será beneficioso para las parcelas que están en fases reproductivas y con variedad de ciclos largos. “Estas condiciones serán muy beneficiosas para mantener los niveles óptimos de humedad en el suelo”, manifestaron desde la cuenta de X.
Asimismo, dieron a conocer un mapa que especifica la cantidad de milímetros de agua que se acumularan por zona. En la región chaqueña se estima buena cantidad de agua, especialmente en Presidente Hayes, con niveles de 50 mm o más. En la región Oriental se prevé una acumulación importante de agua en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná.
Por otro lado, semanas atrás Omar Paredes, técnico del Inbio, habló acerca de las precipitaciones recurrentes en el marco del fenómeno El Niño y dijo que estos excesos de agua en los cultivos también podría afectar negativamente a los suelos pesados.
Resaltó que el problema es la frecuencia, porque si llueven 50 milímetros en una semana o cada 10 días resulta positivo para absorber el agua, dará espacio a que se evapore y se prepare para recibir mayor cantidad. “Lo que pasa ahora es que la frecuencia está cada dos días o día de por medio, llueve 30 mm, 50 mm, y es muy reiterado”, comentó Paredes a La Nación/Nación Media.
La combinación de un alto contenido de humedad en el ambiente puede propiciar un escenario ideal para la aparición de focos de roya asiática que representa un desafío adicional muy importante para el cultivo de soja, explicó.