Desde la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) destacan que muchos productores de la agricultura familiar campesina han podido incursionar en el rubro del cannabis como una alternativa de diversificación de los cultivos que ya está expandida en 15 de los 17 departamentos del territorio paraguayo.
La CCIP alega que el “Plan de siembra nacional de cáñamo industrial” otorga grandes beneficios a las miles de familias que buscan generar ingresos para el sustento diario, pues a partir de esto las empresas elaboran productos a base del cannabis no psicoactivo.
Al respecto, Vicente Romero, uno de los productores de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Caazapá, que forma parte del Plan de Siembra Nacional, validó la productividad y lo rentable que puede llegar a ser el rubro, pues él ya realizó la siembra en su propia chacra.
Resaltó que para poder sembrarlo no tuvo que trabajar mucho y que tampoco realizó una fuerte inversión, pues estimó unos G. 500 mil para empezar con la producción porque no requiere de mayores insumos más que adquirir las semillas otorgadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y contar con un terreno apto.
Lea también: Denuncian monopolio de unos pocos importadores de cebolla que condicionan precios
Alternativa rentable
Teniendo en cuenta que la variedad de este cáñamo no psicoactivo e industrial puede tener hasta dos cosechas por año, el agricultor alegó que el rubro puede convertirse en una alternativa muy rentable al poder ser rotativo y que si goza de las buenas condiciones climáticas será mejor aún.
Hay que mencionar que a pesar de la incursión todavía incipiente del cannabis en productos derivados, Paraguay ya logró exportar más de 80 productos terminados con cannabis como cerveza, proteínas, variedad de alimentos, aceites, cosméticos, medicina como goteros sublinguales para la ansiedad, insomnio, estrés, epilepsia, convulsiones, autismo, diabetes, alzheimer, entre otros.
Esto demuestra el gran potencial que posee el país con una población todavía inmersa en la agricultura familiar y la cadena de valor que representa, pues cada día más se van ampliando las necesidades a nivel local y global, por lo que como país Paraguay debe aprovechar esta alternativa de cultivo industrial.
Puede interesarle: Se realizó el lanzamiento del XI Congreso de Jóvenes Empresarios del Paraguay