Comerciantes del Mercado de Abasto, en especial del Bloque C donde se consigue todo tipo de frutas, hortalizas, verduras y otro tipo de alimentos, denuncian una situación que está complicando bastante la venta en el caso de la cebolla, pues alegan que un pequeño grupo de importadores está monopolizando el mercado, lo cual condiciona precios muy elevados.

Al respecto, Benicia Martínez, una de las vendedoras del centro comercial, conversó con el equipo de canal GEN/Nación Media e indicó que están con una situación grave de precios con la cebolla cuyo valor actualmente está entre G. 130 mil y G. 140 mil, siendo una de las verduras de la canasta básica que más se consume.

“Este grupo está monopolizando la distribución de la cebolla, ellos están manejando el precio porque nos venden a G. 130 mil la bolsa y nosotros tenemos que venderle otra vez a otros comerciantes, lo cual nos deja una ganancia de apenas G. 5 mil por bolsa”, expresó una de las locatarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ríos Paraguay y Paraná presentan mayor flujo, pero sigue preocupación por merma en cargas

En cuanto al precio de venta al público, mencionó que como distribuidores de despenseros no pueden incrementar mucho el precio debido a que estos también deben comercializar el producto en los barrios, por lo que están dando a G. 9.000 el kilo, pero otros incluso están vendiendo entre G. 10 mil y G. 12 mil el kilo.

Manipulación

Es así que la trabajadora catalogó el accionar de los importadores como una manipulación, debido a que están colocando al precio que quieren, siendo que el valor de origen como las provenientes del Brasil es de solo G. 50 mil y quizás un gasto de traslado de G. 20 mil, con lo que igualmente la ganancia es abrumante, según Martínez.

Con relación a cómo se debería regular la importación, señaló que desde el Ministerio de Industria y Comercio es que no se está accionando y que el propio titular de esta institución habría ayudado al monopolio, pues hasta eligen a quien venderle la cebolla, mientras ellos como comerciantes deben “suplicarles” para contar con el producto y hacer fila en horas de la noche. “Estamos cansados, el Gobierno tiene que hacer algo, este es el país de los amigos y el que paga más es el que manda”, lamentó.

Puede interesarle: CIP: Gobierno no debería olvidar productos industrializados e importados afectados por el contrabando

Déjanos tus comentarios en Voiz