La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dará a conocer el próximo martes 23 de agosto su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022, en el cual actualizará sus proyecciones de crecimiento para Paraguay, así como para los demás países de la región.

Su mencionado reporte, que tratará de la dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva, es uno de los principales informes económicos anuales de la institución. En ella se realiza un balance de las economías de la región en los últimos meses y actualiza sus estimaciones de crecimiento para cada uno de los países en el presente año.

Cepal ya recortó hace tres meses la previsión del PIB paraguayo, de 3,8% a 0,7%, y ahora se aguarda el nuevo número, al tener en cuenta que la estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) se mantuvo en 0,2%. En tanto, hay proyecciones negativas que incluso llegan al -1,5% de crecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento, publicado periódicamente por la comisión regional de las Naciones Unidas desde 1948, resume el desempeño de la economía regional en el 2021 y analiza su evolución para el 2022. En su 74ª edición examinará de manera especial el papel de la inversión para una recuperación sostenible e inclusiva.

Lea también: Paraguay creció 3,6% entre el 2000 y el 2021, una expansión intermedia en América Latina

Panorama 2022

Según el informe, los países de América Latina y el Caribe enfrentan un panorama económico y social muy complejo durante el 2022. A un mal desempeño del crecimiento económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo en la creación de empleo, caídas en la inversión y crecientes demandas sociales.

Esta situación se ha traducido en importantes desafíos para la política macroeconómica. En la segunda parte del documento se examina la dinámica que ha tenido la formación bruta de capital público y privado en los países de la región. Las cifras detalladas que dan cuenta de estas realidades serán dadas a conocer durante el lanzamiento.

Como de costumbre, el Estudio Económico incluirá notas individuales sobre el desempeño económico de cada uno de los países de América Latina y el Caribe en el 2021 y el primer semestre del 2022, así como los respectivos anexos estadísticos, las que estarán disponibles en la página web de la Cepal (www.cepal.org) el día 23 de agosto. La información que se presentará ha sido actualizada al 30 de julio del 2022.

Te puede interesar: “Pasamos dos años de depresión económica y este año técnicamente podría configurarse un escenario de estanflación”

Dejanos tu comentario