Desde la Mesa de Unidad Sindical de Paraguay (MUS) expresaron que solicitan una nueva revisión del salario mínimo y sostuvieron que el porcentaje del reajuste dado hace dos meses fue ínfimo para paliar la crisis económica. En ese sentido, piden que sé dé una reunión con Ministerio del Trabajo y el Banco Central del Paraguay (BCP) para llevar adelante el análisis.

“El porcentaje que se dio es ínfimo y no corresponde a un aumento, de acuerdo a nuestros técnicos el salario debía subir un 30% en comparación al Banco Central que puso el 11,4%. El BCP mintió así como ha mentido siempre”, mencionó a La Nación, Miguel Zayas, coordinador del gremio.

Al respecto, aseguró que la remuneración debe rondar los 3 millones guaraníes para completar una cifra real. “Los compañeros también ratificaron ese pedido en un congreso que tuvimos el martes pasado. Si no hay respuestas, vamos a convocar a una extraordinaria entre las cuatro centrales para tomar alguna medida bien fuerte para que podamos conseguir”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ríos Paraguay y Paraná presentan mayor flujo, pero sigue preocupación por merma en cargas

Asimismo, dijo que se vieron perjudicados con las constantes subas de los productos de la canasta básica, que se dieron ni bien se reajustaron los salarios. “También nosotros estamos pidiendo que se quiten ítems demasiado groseros que tiene el documento del banco en el que se habla de que los asalariados no pueden tener ni dos aires acondicionados”, contó.

De ese modo, reiteró que el boletín del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que remitió el BCP al Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) debe ser nuevamente revisado y que se puedan controlar los precios de los artículos básicos.

La mesa está conformada por 4 centrales sindicales del país como la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Lea también: Exportación de bienes industriales creció en un 19% a julio, sostienen


Dejanos tu comentario