El factor climático siempre será un atenuante para el país al ser un productor agropecuario neto que en gran medida depende de las condiciones que la naturaleza dispone, como lo son la voraz sequía o también las bajas temperaturas que pronostican posibles heladas que tienen que enfrentar los productores.

El ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), habló sobre las implicancias que trae a la agricultura el cambio climático, la sequía y las temperaturas muy bajas.

Manifestó que en la jornada de ayer miércoles empezaron a contar con precipitaciones muy importantes en la Región Occidental, que es una situación muy alentadora para la zona, teniendo en cuenta la fuerte sequía que persigue y caracteriza al gran Chaco paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ante aumento elevado de precios de fertilizantes, plantean alternativas sostenibles

“Recibimos con muy buenos ojos la noticia de que se dieron lluvias muy importantes en la zona occidental, sabemos de la gran necesidad en esas tierras por la falta de agua y cómo eso perjudica a la producción agropecuaria, por lo que siempre es motivo de celebración”, expresó a radio 1000 AM.

Es así que las pocas pero importantes precipitaciones registradas fueron más que auspiciosas para los pobladores de la región, que se ingenian para juntar el agua de lluvia a modo de contar con reservorios vitales para la subsistencia.

No obstante, mencionó que igualmente se debe ser precavido, teniendo en cuenta que ahora el pronóstico habla de bajas temperaturas en gran parte del territorio paraguayo, lo que bien se puede traducir a posibles heladas que también dañan los cultivos y por ende la cadena alimentaria.

Ante dicho escenario, el coordinador de riesgos señaló que en el caso de los productores frutihortícolas, estos en su gran mayoría cuentan con mecanismos de defensa para que, en dicho caso, el hielo no se derrita sobre las plantas, acotó.

Puede interesarle: Certificar la producción agropecuaria incrementa el nivel de confianza

Dejanos tu comentario