El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, sostuvo que el consumo podría aumentar de niveles para el segundo semestre, ayudado por el incremento del salario mínimo y el paro en el incremento de los precios de los productos. Añadió que el margen de lo que se puede hacer, no será suficiente para cambiar el camino de la inflación.
Según el Estimador de Cifras de Negocios (ENC) del Banco Central del Paraguay (BCP) en subramas comerciales, se registró una variación interanual de -15,4% en hipermercados, supermercados, distribuidoras y otros. La situación de ventas sigue siendo bastante baja para este sector, mientras siguen buscando soluciones a esa realidad.
En ese sentido, Alberto Sborovsky, en comunicación con el programa A Fondo, de Unicanal, consideró que el consumo fue una montaña rusa desde el 2020 hasta ahora. Aseguró que el primer semestre de este año tampoco puede calificarse como positivo, pero la curva del consumo dejó de ser volátil para acercarse a números normales de ventas, sobre todo estos dos últimos meses.
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“Creo que este segundo semestre va a ser mejor que el primer semestre. Si bien no hablamos de una recuperación absoluta y de salir a festejar y estar felices con lo que es el consumo, la inflación le golpea a todos, le golpea a la gente, nos golpea a nosotros los negocios, y obviamente, las ventas se ven afectadas, sobre todo los productos que subieron más”, mencionó el titular del gremio.
Explicó que la falta de circulante se dio como consecuencia de aumento de la Tasa de Política Monetaria implementada por el BCP, que fue bastante duro atendiendo al nivel de estancamiento económico que enfrentaba nuestro país. No obstante, mencionó que en la medida que la inflación vaya cediendo, se podrían llegar a los niveles normales de ventas.
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En esa línea, indicó que por el hecho de que ya no se den remarques en precios y el aumento del salario mínimo propiciaron que en estos dos últimos meses se hayan podido apreciar mejores valores en comparación con los primeros meses del año. A eso, sumó que existen muchos sectores que pudieron lograr dinamismo en sus actividades tras la eliminación de las restricciones que habían sido puestas en épocas de pandemia.
Consideró que el margen de lo que se puede hacer respecto a la inflación es muy baja, por lo que no se espera que tenga mucha incidencia en ella. Alegó que entre las acciones que podrían aplicarse para este tipo de casos es la campaña de abaratamiento, en donde se logran descuentos importantes en varios productos que generan que las ventas se dinamicen.
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