Fernando Rivarola, gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que actualmente se encuentran en el proceso de la creación de la moneda digital de la entidad y que este se halla en plena fase investigativa, por lo que en un mediano a largo plazo se podría dar su implementación.

“En el Banco Central del Paraguay, a partir del 2021, se creó un grupo de trabajo en el que estamos enfocados en la moneda digital del banco. Todavía estamos en la fase investigativa, desarrollamos ya dos conferencias importantes con el respaldo del Banco Internacional de Pagos, con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, expresó.

Asimismo, manifestó que como la propuesta tiene carácter disruptivo aún faltan por realizarse varios estudios. “A corto plazo no se visualiza la emisión de la moneda digital, pero a mediano y largo plazo podría ser”, contó en comunicación con la 1000 AM.

Lea también: Carne bovina representó el 80% en generación de divisas al cierre de julio

Aseguró que alrededor de 58 países se encuentran mínimamente en la fase investigativa y los que ya tienen plena implementación son Bahamas, Nigeria, entre otros. “Hoy las economías más avanzadas que están muy evolucionadas en esto son Suecia, China, la Unión Europea y en Latinoamérica están Brasil y Uruguay”, comentó.

También indicó que aún queda mucho por descubrir respecto al tema y que se están evaluando las características más viables. “Lo que se va a buscar es que altere lo menos posible al sistema financiero y que no lo dañe, es un principio del cual se habla a nivel internacional, asimismo, que no presente riesgo que afecten a la intermediación financiera”, acotó Rivarola.

Por último, dijo que la utilización de los activos digitales podrían facilitar los pagos transfronterizos a la hora de enviar remesas diferentes, disminuirá costos generando mayor eficiencia en los tiempos, brindarán seguridad y trazabilidad.

Lea también: Buscan la conformación de mesas técnicas agroclimáticas en San Pedro y Caazapá



Dejanos tu comentario