Gerentes y técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los departamentos de San Pedro y Caazapá trabajan en la conformación de mesas técnicas agroclimáticas a fin de manejar información sobre el comportamiento del tiempo y el clima de manera a evitar efectos ante eventos adversos.

Funcionarios de dicha dirección participaron de talleres de capacitación a fin de lograr la conformación de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTAs) en cada departamento como herramienta importante para todo el sector productivo de dichas zonas. Los cursos fueron realizados por profesionales de la cartera de Agricultura.

Sostienen que las mesas son parte del sistema de generación y difusión de la información agroclimática y de gestión de riesgos para la toma de decisiones, que tienen como objetivo manejar información local sobre el comportamiento del tiempo y el clima para ser previsibles y tomar medidas que permitan mitigar efectos de eventos adversos hidroclimáticos.

Te puede interesar: Llegó a Paraguay JetSMART con los vuelos más baratos en Sudamérica

El objetivo de las mesas es manejar información local sobre el comportamiento del tiempo y el clima, sostienen. Foto: Archivo.

La iniciativa para la creación de estas herramientas de trabajo se desarrollan en el marco del proyecto de emergencia que tiene el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca fortalecer los sistemas de producción del país a fin de mantener a flote a los trabajadores del campo.

El proyecto, que está en pleno desarrollo, también incluye la entrega de semillas para agricultura familiar que se concretó hace unas semanas en una primera etapa, así como de capacitaciones técnicas para mejor producción, que serán encarados de forma directa tanto para los técnicos a cargo como para los mismos productores.

Además de los profesionales de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, técnicos de la FAO participaron de los talleres que fueron brindaros a los técnicos de San Pedro y Caazapá. Afirmaron que como resultado de los encuentros, se logró el compromiso de seguir trabajando en la metodología por cada territorio y tener la primera mesa en el mes de setiembre en ambos departamentos.

Leé más: Tendencia a la baja del precio mundial del petróleo se reflejará en la inflación local

Dejanos tu comentario