La bolsa de valores en Paraguay se volvió un aliado estratégico para las empresas que desearon impulsar su desarrollo en el último año y tras el inicio de la pandemia, que originó una crisis económica, el negocio fue clave para afrontarlo. Así destacaron referentes de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

En entrevista para radio 1000 AM, César Paredes, vicepresidente de la BVA, destacó sobre la influencia del mercado de valores en la actualidad financiera. Explicó sobre todo cómo este factor fue evolucionando para poder enfrentar las últimas crisis mundiales derivadas sobre todo de la pandemia del COVID-19.

“Hoy en día la inflación es bastante alta y todos los economistas coinciden en que esto es algo malo, puesto que genera altas tasas, causando un estado de incertidumbre que siempre desincentiva la inversión y, por ende, la pobreza tiende a aumentar. Durante la pandemia, el mercado bursátil ofreció distintas alternativas para poder luchar contra esto con resultados diversos”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Agentes económicos prevén una inflación cercana al 9% para fin de año

Ahorro

En cuanto al ahorro, mientras este no se transforme en inversión no es muy relevante para la economía, más allá de ser un dinero guardado para una determinada necesidad a futuro como, por ejemplo, ocurre en Argentina, donde la gente guarda los dólares para poder estar preparados debido al actual contexto económico de ese país.

“Muchos ahorros de grandes personas que los tenían en estado de pasivos terminaron por ser muy relevantes durante la crisis de la pandemia, ya que ese dinero ocioso pasó a invertirse en bolsa. Hoy en día, los bancos se utilizan mucho más debido al aumento de necesidad de capital operativo para la producción, algo que solo dichas entidades pueden proveer”, sostuvo.

Durante la entrevista también estaba presente Fernando Gil, gerente de la Bolsa de Valores, quien advirtió que muchos extranjeros comentaron que el bono demográfico puede convertirse en una “bomba”, sobre todo si los jóvenes siguen sin aportar al Instituto de Previsión Social (IPS) y además no cuentan con incentivos para poder ahorrar e invertir en el futuro. Además, señalaron que muchas veces los mismos paraguayos tienen miedo de poner dinero en la bolsa y, al mismo tiempo, piden a los extranjeros que hagan.

Lea también: USDA proyecta mayor producción de soja y trigo

Dejanos tu comentario