Preocupada por la escasez de fertilizantes que enfrenta el mercado global debido a un elevado aumento de los precios de aproximadamente un 78% desde finales del 2021 y lo que queda del 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comparte una publicación en la que se plantean una serie de alternativas para el manejo sostenible de los suelos y de la nutrición vegetal.
El documento señala que todas las prácticas que promuevan un aumento de la materia orgánica y una mayor biodiversidad del suelo mejorarán sin duda su fertilidad y capacidad de suministrar nutrientes a las plantas.
No obstante, señala que es importante mantener un balance entre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, por lo que el material comparte un resumen sobre las alternativas recopiladas hasta este año por la Comunidad de Prácticas de Suelos (CdP-Suelos) para América Latina y el Caribe, además de otras medidas adicionales implementadas en la región para enfrentar dicha situación.
Algunas de las alternativas recomendadas por la FAO son la identificación de deficiencias nutricionales, pues muchas veces estas se confunden con enfermedades y otros desórdenes fisiológicos causados por clima extremo, llevando a los agricultores a aplicar más fertilizantes de lo requerido e incrementando así los costos sin resolver el problema.
Lea también: Certificar la producción agropecuaria incrementa el nivel de confianza
Aplicación orgánica
Otra opción es el muestreo, análisis de suelo y fertilización balanceada a nivel de finca a través de análisis para conocer las propiedades físicas como textura y estructura, o lo que sería el contacto entre raíces y suelo. También las propiedades químicas como el nivel de nutrientes y pH, y biológica del suelo en cuanto a la fijación de nitrógeno, amonificación y nitrificación.
Una vez que estos generen resultados, en función a ellos promover un manejo y aplicación de fertilizantes orgánicos o minerales, de manera balanceada y eficiente con los programas de fertilización, remarca la recopilación.
Puede interesarle: Caballo criollo genera gratitud en ganador de la marcha
El trabajo propone igualmente programas de fertilización a nivel de finca, basados en los resultados del análisis de suelo, el rendimiento esperado acorde a la variedad, manejo y nivel de tecnificación, fertilizantes disponibles, frecuencia de aplicación, área, tipo de cultivo y precios de los fertilizantes.
La serie de alternativas sigue con el uso de microorganismos eficientes (ME) promotores de crecimiento, uso de abonos y enmiendas orgánicas. Cultivos asociados, intercalados, rotación de cultivos. Así también, cultivos de cobertura, agroforestería y uso de biocarbón, uso de roca fosfórica y fertirrigación en invernaderos.