Desde la Asociación de Productores e Industrializadores de Plantas Aromáticas, Medicinales y Afines (Asoplant) refirieron que plantas medicinales como el jaguarete ka’a, jaguarundi y el ka’a he’ẽ se encuentran en peligro de extinción ante la falta de asistencia técnica a los pequeños productores del rubro.

“Según el Mades, estas plantas de consumo masivo local están en amenazadas y en peligro de extinción. Esto se da por una falta de apoyo y asistencia técnica a los pequeños productores, también la falta de estímulo en el rubro”, explicó a La Nación-Nación Media Marcos Sevilla, presidente del gremio.

También aseguró que debido a la ausencia de un mercado seguro de exportación de estas variedades se genera menor interés por parte de los productores. “También falta un plan estratégico por parte del Gobierno y eso es lo que estamos tratando de incentivar”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El sector productivo precisa de mayores políticas públicas que generen previsibilidad, señalan

Desde la Asoplant señalaron que hace falta un mayor incentivo de la agricultura familiar. Foto: Archivo.

Lea también: Paraguay es el único país productor y exportador de sésamo confitero y mecanizado en el mundo

Asimismo recalcó que existe mucha informalidad en el sector puesto que no se tiene alcance a todos. “Desde las capacitaciones técnicas queremos generar buenas prácticas e incentivos para la comercialización en el exterior, si bien el consumo local es significativo también hay que generar conciencia para la reproducción de las plantas medicinales”, dijo.

Uno de los factores se debe a la extracción directa del campo ya que no hay agricultores que luego reproduzcan ciertas variedades y a raíz de ello van quedando cada vez menos plantas. “Ese es el motivo principal y también la falta de incentivo de la agricultura familiar”, añadió. También el costo de los plantines representa un gasto muy elevado para los productores.

Exportación

En cuanto a los envíos se realizan principalmente a Alemania, Argentina, España, Brasil, Francia y Uruguay. Las de mayor comercialización son el cedrón Paraguay, romero, anís, tilo, burrito, ka’a he’ẽ, cola de caballo, palo azul, menta, entre otras.

Según Sevilla se tiene un promedio de US$ 9 millones anuales en cuanto al volumen de negocios, sin embargo, precisan actualizar los números referentes a toneladas puesto que se encuentran realizando el relevamiento de nuevos datos. Antes de la pandemia, cerraron el 2019 con 3.000 toneladas de productos enviados en formato de esencias, blends, infusiones y plantas en general.

Déjanos tus comentarios en Voiz