La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) señaló que las empresas constructoras mantuvieron andando al país en medio de una crisis sin precedentes. Foto: Nestor Soto.
Expo Máquina: la construcción estuvo a la altura del desafío de mantener un país andando
Compartir en redes
De la mano de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y tras dos años de pausa se realizó la 4ta. Edición de la Expo Máquina demostrando novedades para el sector de la construcción. Mencionan que el evento se realizó tras duros y difíciles años en donde la construcción estuvo a la altura del desafío de mantener el país andando en medio de una crisis económica.
El evento contó de 4 jornadas, cerca de 30 expositores de las más renombradas marcas de nuestro país que exhibieron unas 200 máquinas por valor de USD 40 millones aproximadamente, las cuáles representan herramientas para la realización de importantes obras de infraestructura tanto de la construcción como viales.
En ese sentido, desde el gremio consideraron que el encuentro se realizó después de dos duros años en donde el sector ha tenido un rol protagónico en la economía paraguaya. Mencionan que se no se debe olvidar que fue el trabajo de las empresas constructoras paraguayas, de sus obreros y de las innumerables personas y empresas afines al rubro lo que mantuvo a nuestro país andando en medio de una crisis sin procedentes.
“La construcción estuvo a la altura del desafío de mantener un país andando en medio de la peor crisis económica que recordemos, dando todo de sí en la construcción de hospitales de contingencia, rutas en tiempo récord, obras entregadas antes de los plazos previstos, hechos nunca antes vistos”, indicaron.
Agregaron que la construcción está también a la altura del desafío de hacer frente a las innumerables necesidades en materia de infraestructura que tiene aún nuestro país. En ese sentido, agradecieron por la aprobación de los préstamos para el pago de la deuda al sector, que superan los USD 400 millones y que dará un oxígeno a toda la economía paraguaya.
Sostienen, que sin duda este es un momento histórico, luego de una crisis mundial y otra generada por la guerra en donde estamos interpelados a tomar decisiones audaces. Aseguran que es importante entender la urgencia de poner al país primero y que esa prioridad se traduzca en políticas públicas de largo plazo, que generen condiciones para tener un desarrollo sostenido y sostenible.
“Desde la Capaco pedimos a las autoridades presentes y futuras, la creación de un Ministerio de Infraestructura, o bien la conversión del Ministerio de Obras Públicas en este, para encargarse de las necesidades en materia de infraestructura de todos los Ministerio y secretarias del país”, indicaron también.
Asimismo, mencionaron que no podemos darnos el lujo de conservar presupuesto para obras en instituciones que son ineficaces en la ejecución debido a que el país necesita que los administradores públicos sean eficientes ejecutores.
Delincuentes rompieron la ventanilla de la camioneta y robaron 20 millones de guaraníes que, supuestamente, eran para el pago a los obreros de la construcción. Ocurrió frente al sitio de obras, en el barrio Boquerón de CDE, cuando el propietario ingresó al predio. Foto: Gentileza
Rompieron ventanilla y robaron G. 20 millones que eran para pago a obreros
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un constructor fue víctima de un atraco mañanero hoy, minutos después de llegar a un sitio de obras. Dejó su camioneta frente a un sitio de obras y unos minutos después los delincuentes rompieron las ventanillas y se apoderaron del dinero. Llevaron 20 millones de guaraníes, que eran supuestamente para el pago a los trabajadores de la construcción.
Ocurrió a las 08:30 de hoy frente a una obra en construcción, ubicada en el barrio Boquerón II, de Ciudad del Este sobre la avenida Los Naranjos, casi Los Guayabos, según reportó el personal de la subcomisaría 3.ª del barrio Santa Ana.
La camioneta violentada es de la marca Chevrolet, modelo S10, con matrícula CDP – 609. Del interior llevaron dinero en efectivo, propiedad de la víctima, Heriberto Benítez Melgarejo, residente en el km 30 de Minga Guazú. Según el personal interviniente, los delincuentes estuvieron siguiendo al constructor y luego de ingresar al predio, rompieron los vidrios para el robo.
Heriberto Benítez dijo que es contratista de la obra y dejo estacionado su camioneta frente al predio e ingreso, pero unos diez minutos después, obreros de la obra visualizaron a cuatro hombres a bordo de cuatro motocicletas que estaban rompiendo la ventanilla de la camioneta.
Ante eso, salieron con ladrillos y pedazos de concreto en mano, pero no pudieron detener a los delincuentes que se dieron a la fuga, llevándose el dinero. Al verificar el interior de la camioneta, el propietario se percató del hurto de su dinero en efectivo que estaba en la guantera. Era supuestamente para pagar al personal de la obra.
El caso fue informado al Ministerio Público. Personal de Investigaciones de la Policía procedió luego a la detención de Fredy Matto Ramírez, ex obrero de la construcción, despedido hace quince días, como sospechoso del hurto. El hombre tenía orden de detención preventiva por el hecho de abuso sexual en niños.
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
Compartir en redes
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Foto: Gentileza
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.
Capaco: sector de construcción generará 3 % más que en 2023
Compartir en redes
Datos del centro de estudios económicos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) indican que se estima que este 2024 el sector de la construcción generará unos USD 3.409 millones, 3 % más que en 2023. Esto representa el 6,4 % del PIB total.
Sin embargo, aclaran que aunque se está registrando un leve crecimiento, todavía no se alcanzan los niveles de 2021 y 2022. Recuerdan que desde el 2009, el rubro ha experimentado 4 etapas diferentes. Entre el 2013 y 2016 tuvo un crecimiento interesante, con un promedio anual de 8,2 %, pero en el periodo más reciente (2021-2024), el crecimiento ha sido más lento, con un promedio anual de solo 1,3 %.
Por trimestres, el sector construcción se ha expandido de forma progresiva entre los años 2019 y 2021. Los años 2020 y 2021 fueron particularmente buenos, debido a las políticas fiscales expansivas e intensivas en obras públicas. Incluso en este último, el sector alcanza su tasa de crecimiento trimestral máxima (34,6 %).
Posterior al año 2021, el sector vino reduciendo su tamaño trimestre a trimestre. En promedio, siendo el año 2023 en el que presentó las mayores reducciones. Desde el segundo trimestre del año 2022, el sector presenta tasas de crecimiento negativas consecutivamente.
Recordaron que después de caer 2,1 % en el primer trimestre de 2024, en el segundo trimestre el sector creció a una tasa del 4,7 %, mostrando su primera tasa positiva desde el primer trimestre de 2022. El aumento interanual estuvo influenciado por el mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una variación interanual positiva del 1,6 %. La variación acumulada en el primer semestre del año fue del 4,4 %. El Banco Central del Paraguay reportó que en agosto, de manera mensual, la construcción volvió a tener una variación interanual negativa, explicada por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
Se estima que este 2024 el sector de la construcción generará unos USD 3.409 millones, % más que en 2023. Esto representa el 6,4 % del PIB total. Foto: Ilustrativa
Sector de construcción generará 3 % más que en 2023, pero sin los niveles de años atrás
Compartir en redes
Datos del centro de estudios económicos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) indican que se estima que este 2024 el sector de la construcción generará unos USD 3.409 millones, 3 % más que en 2023. Esto representa el 6,4 % del PIB total.
Sin embargo, aclaran que aunque se está registrando un leve crecimiento, todavía no se alcanzan los niveles del 2021 y 2022. Recuerdan que desde el 2009, el rubro ha experimentado 4 etapas diferentes. Entre el 2013 y 2016 tuvo un crecimiento interesante, con un promedio anual de 8,2 %, pero en el periodo más reciente (2021-2024), el crecimiento ha sido más lento, con un promedio anual de solo 1,3 %.
Por trimestres, el sector construcción se ha expandido de forma progresiva entre los años 2019 y 2021. Los años 2020 y 2021 fueron particularmente buenos, debido a las políticas fiscales expansivas e intensivas en obras públicas. Incluso en este último, el sector alcanza su tasa de crecimiento trimestral máxima (34,6 %).
Posterior al año 2021, el sector vino reduciendo su tamaño trimestre a trimestre. En promedio, siendo el año 2023 en el que presentó las mayores reducciones. Desde el segundo trimestre del año 2022, el sector presenta tasas de crecimiento negativas consecutivamente.
Recordaron que después de caer 2,1 % en el primer trimestre del 2024, en el segundo trimestre el sector creció a una tasa del 4,7 %, mostrando su primera tasa positiva desde el primer trimestre del 2022. El aumento interanual estuvo influenciado por el mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una variación interanual positiva del 1,6%. La variación acumulada en el primer semestre del año fue del 4,4%. El Banco Central del Paraguay reportó que en agosto, de manera mensual, la construcción volvió a tener una variación interanual negativa, explicada por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.