El gerente de las Ganaderas Sofía y Chajha, Remigio Villamayor, mencionó que el remate de criollos fue muy satisfactorio, ya que se lograron vender todos los lotes subastados con precios más que interesantes y pagas muy buenas por las yeguas especialmente, al igual que por los padrillos. Si bien no quiso estimar un monto por las ventas, se puede decir que orilla los G. 700 millones.

“Estamos muy sorprendidos y satisfechos por todo el resultado que tuvimos en todas nuestras actividades en esta edición. Muy satisfechos por todo lo que hicimos porque estamos creciendo casi a la mitad del promedio del inicio del remate”, expresó Villamayor a La Nación.

Aseveró que el remate fue adquiriendo un crecimiento notable, tanto para reproducción como para el deporte ecuestre, y que se evidencia que los ejemplares para reproducción están siendo muy bien pagados, así como los castrados para las competencias porque definitivamente se está invirtiendo mucho en los animales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Caballo criollo genera gratitud en ganador de la marcha

Un total de 38 ejemplares equinos en lotes individuales fue a remate. Foto: Jorge Romero.

Con respecto a la cantidad de equinos que participaron del remate, mencionó que fueron puestos a la venta 38 ejemplares equinos en lotes individuales y la puja más interesante se vio en las yeguas con un promedio estimado de G. 22 millones, así también los 3 padrillos que formaron parte de la selección y los machos castrados que son los que podrán participar de las próximas competencias de doma y lazo que se realizarán en noviembre próximo.

El gerente de las ganaderas explicó que muchos de los cabañeros adquirieron los ejemplares para reproducción o con el propósito de cría, motivo por el cual realizan estas inversiones, por la buena genética que pone a disposición las ganaderas en el remate criollo. En tanto que, el segmento de los machos castrados están direccionados para la actividad ecuestre o marcha criolla que se estará realizando de aquí en un año más y las demás competencias de doma y lazo.

Con relación al destino o en qué zonas del país estarán yendo estos ejemplares que pasaron por un proceso de selección y cruzamiento minucioso, indicó que estarán distribuidos por General Aquino en Itapúa, Villarrica, Pedro Juan Caballero, Bajo Chaco y Chaco Central.

Genética

En cuanto a los buenos precios que están registrando los criollos, Villamayor señaló que se está pagando por la genética como fue el caso de la yegua mejor valuada en el remate de anoche que se vendió por G. 35 millones, lo cual se está valorando por los productores quienes a la vez están tomando nuevos conocimientos de dónde y cómo adquirir los caballos, que actualmente en Paraguay ya se cuenta con un linaje de Argentina, Brasil y Uruguay.

“Actualmente contamos con animales de alto valor genético al mismo calibre que los países productores de la región como Argentina, Uruguay y Brasil, y agradecemos a los productores que ya confían en nosotros porque lo hacemos con mucha pasión”, remarcó.

La organización del remate pone a disposición de los compradores el traslado de los animales hasta Mariano Roque Alonso sin costo, y ya desde allí cada comprador deberá encargarse de llevar hasta su campo o cabaña, de modo a incentivar a los productos a hacer buenos negocios.

Leé más: Censo agropecuario: resaltan confidencialidad ante productores resistentes a otorgar información

Dejanos tu comentario