Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura más conocida como FAO, el precio de la carne en general se situó en un promedio de 124 puntos en julio, es decir un 0,5% menos que en junio, lo que representa el primer descenso intermensual tras seis meses consecutivos de aumento del producto.
Los precios internacionales de la carne bovina registraron una caída a consecuencia de mayores disponibilidades en exportación procedentes de las principales regiones productoras en comparación con la demanda mundial, sostuvieron.
Asimismo refirieron que en el mes pasado las cotizaciones mundiales de la carne de ovino disminuyeron con fuerza debido al aumento de las reservas en Australia en medio de un contexto caracterizado por grandes números en producción y las expectativas de incremento de los suministros de carne de cordero ante la menor demanda de importaciones.
Lea también: Certificarán a trabajadores con conocimientos empíricos de 35 oficios
Lea también: San Pedro: realizan Expo Comunitaria para apoyar a los emprendedores de la zona
Resaltaron también que la debilidad general en la demanda de importaciones mantuvo estables los precios de la carne porcina a pesar de la escasez en la oferta de cerdos para sacrificio que azotó a EEUU. Por el contrario los precios internacionales de la carne avícola alcanzaron un máximo histórico. “Todo eso a causa de la firme demanda mundial de importaciones y la escasez de la oferta por los brotes de gripe aviar en el hemisferio norte pese al reciente aumento de las exportaciones procedentes de Ucrania”, señalaron.
En cuanto a precios de los alimentos en general, estos llegaron a un 8,6% menos que en junio. Lo cual significó una disminución por cuarta vez consecutiva, no obstante, se mantuvieron en un 13% por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado pero la disminución de julio representó la mayor caída mensual del valor del índice desde octubre del 2008.
Dejanos tu comentario
Sector cárnico reafirma compromiso para seguir posicionando producción paraguaya en EE. UU.
En diciembre del año pasado, Paraguay concretó el primer envío de carne bovina a Estados Unidos. Fueron exportados 23.500 kilos de carne. Meses después se dio a conocer que desde el Congreso norteamericano se impulsó la cancelación a la habilitación de Paraguay a ese mercado.
Desde el gobierno paraguayo y el sector privado no han dejado de mantener contacto con varios legisladores de Estados Unidos para frenar esta iniciativa, ya que Paraguay cumplió con todos los estándares de calidad y exigencias por parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, sostuvo que no dejarán de hacer lobby para seguir exportando a este mercado, y seguir posicionando la carne paraguaya en esta vidriera. “Nunca dejaremos de hacer lobby a fin de posicionar a nuestra carne en Estados Unidos. Este producto paraguayo es muy querido en el extranjero”, dijo el empresario a la 1020 AM.
Leé también: Felaban atraerá comensales en hoteles y locales gastronómicos, destacan
También recordó que hoy, junto a Estados Unidos, Chile, Israel, Brasil y Taiwán, siguen manteniéndose en el top 5 de los mercados más importantes y estratégicos para el sector. “Estamos contentos por todo el trabajo que hemos logrado en estos años”, resaltó.
Exportaciones
A octubre, Chile y Taiwán lideran las compras con casi el 50 % de la totalidad exportada, tanto en volumen como en ingresos, según el último informe mensual que dio a conocer el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Chile, que por excelencia es el primer mercado de la carne bovina local, adquirió 104.384 toneladas (Tn) de la proteína roja, cuyo valor asciende a USD 540 millones, del total de las exportaciones acumuladas, de enero a octubre de este 2024, cuyos ingresos ascienden a USD 1.415 millones por 287.943 Tn. Taiwán compró solo en concepto de carne bovina por valor de USD 153 millones en lo que va del año, correspondiente a 31.765 Tn.
Te puede interesar: 30 conceptos básicos sobre posicionamiento de personas y marcas
Dejanos tu comentario
Sector porcino exportó casi 10.000 toneladas de carne y menudencias hasta octubre
De enero a octubre de este 2024 el sector porcino exportó 9.876 toneladas de carne y menudencias a los diferentes mercados, lo cual significó un 76 % de incremento frente a lo enviado el año anterior, cuando se embarcaron en ese mismo periodo unas 5.616 toneladas, de acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En materia de ingresos también hubo un incremento, pues se contabilizaron USD 27.708.197 hasta el décimo mes del año, que frente a los USD 14.122.386 del igual lapso, pero del año anterior, significaron un 96 % de incremento y USD 13.585.811 más que en el 2023.
El mercado de Taiwán fue el principal comprador con el 90 % del total enviado, adquiriendo USD 8.070 toneladas por USD 24.852.520, mientras que el segundo lugar fue para Uruguay, que recibió 1.513 toneladas por USD 2.570.486.
La tercera plaza estuvo ocupada por Georgia, que compró el 1 % con 168 toneladas por USD 220.903 y en el cuarto puesto quedó Brasil al comprar 74 toneladas por USD 37.228. Por su parte, Vietnam compró 49 toneladas de menudencias por USD 27.058 y estuvo seguido por Taiwán que adquirió 2.170 toneladas que alcanzaron la suma de USD 7.075.456.
Lea más: Supermercados inician campaña de abaratamiento con más de 500 productos con descuento
Carne bovina
El mercado taiwanés sigue incrementando sus compras de Paraguay, pues ya con la carne bovina se situó como segundo gran mercado para este producto nacional. Hasta octubre adquirió 31.765 toneladas por USD 153.294.625 de la proteína roja. Estos resultados lo posicionaron por detrás de Chile, el primer gran mercado y por delante de Brasil e Israel.
El total exportado a Taiwán constituyó el 12 % del total nacional exportado al exterior de esta proteína roja y se espera que este año se alcance una cifra récord de exportación de este rubro pecuario al mercado taiwanés.
Dejanos tu comentario
Colombia: adaptan moteles del amor para hospedar a delegados de la COP16
Aggrey Rwetsiba, delegado ugandés en la cumbre sobre biodiversidad de la ONU en Colombia, se hospeda en un alojamiento poco habitual: un motel normalmente usado para citas sexuales, con habitaciones dotadas de columpios y tubos de striptease. Como muchos delegados que llegaron a la ciudad colombiana de Cali, su reserva de hotel se frustró en el último momento y Rwetsiba tuvo que cambiar de planes.
Con los hoteles tradicionales a reventar, los moteles acudieron al rescate. Mientras enseña a la AFP su habitación en el Motel Deseos, el delegado señala la gran cama matrimonial, la ducha a ras del piso y un curioso elemento: un espejo en el techo. Algunas de sus prendas están colgadas en perchas a lo largo de la mampara de la ducha. Otras están dobladas en un pequeño pasadizo que atraviesa la pared y suele usarse para pasar discretamente bebidas a los enamorados sin molestarlos.
Las habitaciones en los moteles normalmente se alquilan por unas horas, y no suelen tener armarios. “No sé si he entendido bien lo que debe ser un motel, pero he visto algunas características únicas... Como el espejo del techo. Nunca lo había visto en un hotel”, afirma Rwetsiba. También se sorprendió con el único enchufe que había junto a la cama, en lugar de al lado de la mesa, donde necesita corriente para su portátil. “La configuración es bastante diferente”, dijo. “Nunca he visto un hotel en el que cada habitación tenga un patio de aparcamiento”, cada uno cerrado, con una puerta privada que da directamente a la habitación.
Lea más: Reportan 51 muertos por lluvias torrenciales en Valencia
A reventar
La gerente del Motel Deseos, Diana Echeverry, mostró orgullosa a la AFP las instalaciones, con 40 habitaciones en dos plantas y un ala reservada para los 12 delegados de la COP16 que allí se hospedan. En el otro, las habitaciones cuentan con comodidades como jacuzzis, sillas “kamasutra” y tubos de baile.
“Lo que hemos hecho es adaptar un poco nuestro establecimiento para poder tener a los huéspedes de la COP16 y a los extranjeros”, aseguró Echeverry a la AFP. Contactado con poca antelación por las autoridades locales, el motel fijó rápidamente una tarifa diaria de 150.000 pesos colombianos (unos 35 dólares) por noche, e introdujo un servicio de desayuno.
Los precios suelen oscilar entre 65.000 y 100.000 pesos por tres horas, equivalentes a 15 y 23 dólares. También “retiramos los columpios del amor, las máquinas del amor, los sillones Kamasutra y dejamos las habitaciones sin esos tipos de elementos”, dijo.
La cumbre sobre biodiversidad ha sido un buen negocio, aseguró Echeverry. Con esas reservas, ha podido “garantizar que las habitaciones estén ocupadas durante esos días”, pues las que “quedan disponibles, ahora rotan mucho más para poder suplir las demandas de nuestros huéspedes habituales”, agrega. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, había dicho a la prensa esta semana que los hoteles de la ciudad estaban llenos “al 100 %”, al igual que las casas, departamentos y alojamientos en Airbnb.
Las estimaciones iniciales apuntaban a que entre 12.000 y 15.000 personas asistirían a la COP16, pero al final se acercaron más a los 23.000 delegados inscritos, dijo Eder. Según la Cámara de Comercio local, Cali es la ciudad con más moteles en Colombia, con 166 registrados. Llevan nombres como “Kama Sutra”, “Cupido” y “Éxtasis”.
Encantado con las amenidades del Motel Deseos, Rwetsiba dijo que había informado también a otros colegas, y que ahora había cinco delegados ugandeses en habitaciones “más cómodas” que las de muchos hoteles tradicionales. “Es... espacioso. Por eso estamos aquí. No nos quejamos”, dice con una gran sonrisa. “Todos estamos contentos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
La pobreza, en particular la precariedad laboral, triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales, alerta el relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU en un informe en el que culpa al consumo material y la competitividad de “poner en jaque la salud mental”. En el reporte “La economía del ‘burnout’: pobreza y salud mental” que presenta este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas el relator especial, el belga Olivier De Schutter, subraya que los “trastornos mentales que genera la pobreza constituyen a su vez un obstáculo para salir de ella”.
“Las personas con rentas más bajas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales comunes que aquellas con rentas más altas”, dice. Más de 970 millones de personas en todo el mundo -el 11 % de la población mundial- padecen algún trastorno mental, de ellos 280 millones sufren depresión y 301 millones, ansiedad, según el reporte, que recuerda que cada año se suicidan 700.000 personas, la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La depresión es la principal causa de enfermedad. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre un tercio y la mitad de las solicitudes de prestaciones por incapacidad se deben a motivos de salud mental, y entre los adultos jóvenes se calcula que superan el 70 %, agrega. Solo durante el primer año de la pandemia de covid-19, los trastornos mentales aumentaron un 25 %, según el informe.
Lea más: Venezuela acusa a Lula de fingir accidente para evitar a Maduro en Rusia
Con más de 1 billón de pérdidas anuales para la economía, “las consecuencias del aumento de los problemas de salud mental son colosales tanto para los individuos como para las sociedades en su conjunto”, alerta. Más que en el debate sobre “cómo aumentar el presupuesto” para los problemas de salud mental, De Schutter aconseja incidir en los “factores que subyacen a esta epidemia de depresión, ansiedad y agotamiento”.
En particular, la “precarización laboral”, aunque también el cambio climático, dijo a la AFP. “Se ha demostrado que el trabajo precario empeora aún más la salud mental, debido a la inseguridad, la falta de poder de negociación, los salarios injustos y los horarios de trabajo extremadamente impredecibles, que hacen imposible lograr un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal”, dice.
Lea también: El efecto Netflix: fiscal recomendará una nueva sentencia para los hermanos Menéndez
Hace un llamado a los gobiernos a establecer “protecciones legales” que garanticen un “trabajo decente y un salario digno” y “refuercen la protección social proporcionando una renta básica incondicional, desestigmaticen los trastornos de salud mental y faciliten el acceso a espacios verdes que permitan volver a conectar con la naturaleza”.
“Nuestra obsesión por el crecimiento ha creado una economía del agotamiento: una carrera para aumentar los beneficios de una pequeña élite en la que millones de personas han quedado demasiado enfermas para correr”, dice el informe. Aumentar el PIB a toda costa está creando un “maremoto de mala salud mental” en las personas en situación de pobreza, concluye.
Fuente: AFP.