Paraguay y Chile avanzan a pasos agigantados en una relación estratégica, que no solo significa un nutrido intercambio comercial y de inversiones, sino también de salir a buscar los mercados del mundo, para lo cual el Corredor Bioceánico será una vía segura para lograrlo, según destacó para La Nación/Nación Media, Carlos Medina, director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio.
Esto, teniendo en cuenta que por dicha ruta saldrá al mundo el 40% de los alimentos que produzca la región, por lo que se convierte en la apuesta más trascendental de las próximas décadas, teniendo de aliado a Antofagasta como la puerta de entrada para el Paraguay a Asia, el mercado global más importante.
“Esta obra monumental cruzará siete pasos fronterizos y permitirá una gran economía de tiempo y kilómetros, con un ahorro estimado de 15 días de navegación y 8 mil kilómetros por trayecto en los buques con carga de exportación, desde las regiones mediterráneas del cono sur latinoamericano hasta los mercados de Asia y la costa oeste de los Estados Unidos”, expresó Medina.
Es decir, lo que hace menos de 10 años parecía una utopía, hoy es una realidad, con un avance de obras de casi un 80%, faltando cada vez menos para que se transiten sin inconvenientes los 2.250 kilómetros que separan Campo Grande, en el centro brasileño, atravesar el Chaco paraguayo y llegar hasta el puerto chileno de Antofagasta.
El director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio recordó que Paraguay dispone de un Depósito Franco y una Zona Franca en dicho puerto, infraestructuras cedidas por Chile, y que están expectantes por generar nuevos negocios e intercambios con el Pacífico, que es calificado como el motor actual y futuro de la economía mundial.
En ese sentido, Medina remarcó la importante decisión en diciembre del 2015, de los entonces presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet, y el anfitrión, Horacio Cartes de Paraguay, que suscribieron la “Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos”, comprometiéndose a concretar el corredor vial que va desde el puerto de Santos, en Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Arica.
Lea también: Sector de la construcción aguarda pago de millonaria deuda del Gobierno
Interés de empresarios
Aprovechó la ocasión para hacer extensiva la invitación para ser parte de la conferencia “Corredor Bioceánico, estatus, avances y oportunidades”, prevista a ser dictada por el, hasta ahora, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, el próximo martes 23 de agosto en el puerto de Antofagasta, específicamente en el Aula Magna de la Universidad Católica del Norte, que congregará a inversionistas y empresarios del norte de Chile.
Así mismo, subrayó el interés de al menos 100 empresarios chilenos que manifestaron la voluntad de participar del próximo Foro Invest in Paraguay los próximos 8 y 9 de setiembre, el evento es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Puntualizó que este interés coincide con la reciente llegada a Paraguay de numerosas empresas chilenas que ya decidieron invertir en las áreas de energía, inmobiliaria, retail, textil, maquila, entre otras.