La Cámara Paraguaya de Medios de Pagos dio a conocer esta semana algunos números actuales y proyecciones al cierre del 2022, del negocio electrónico, que avanzó bastante tras la pandemia. Sin embargo, Paraguay sigue con un gran camino por recorrer. El negocio de los giros de dinero vía telefónica sigue ganando terreno, pese al crecimiento de las transferencias interbancarias.

Durante junio del 2022, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) registró 9.342.351 transacciones entre clientes EMPEs por valor de G. 1,1 billones. Esto representa un aumento interanual de 7,9% y 5,7%, respectivamente.

De esta manera, a lo largo del primer semestre se realizaron más de 54 millones de transacciones, por un monto total de G. 6,5 billones, así ubicándose entre las cifras más altas desde que se tiene registro, según señala el análisis de la consultora Mentu, con base en datos del Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ello se dio en parte por las operaciones de cash out (efectivización del dinero electrónico), y de las operaciones cash in (inserción del dinero al sistema) que así concentraban casi el 64% del total. En tercer lugar, se ubicaron los giros nacionales con 16%.

Te puede interesar: Tarjeta prepaga, nueva herramienta que revoluciona el mercado financiero

“El avance de la normalización de las actividades registrado en la economía durante parte del semestre contribuyó al desempeño positivo de las EMPEs, lo que incide en la inclusión financiera. En ese sentido, la cantidad de establecimientos fue de 60.337. La capital y los Departamentos de Central, Itapúa y Alto Paraná concentran la mayor cantidad de establecimientos”, sostiene la consultora.

SPI, primer mes

Por otro lado, en cuanto a las transferencias bancarias, a pesar de que el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), empezó a operar en su plan piloto 24/7 (24 horas, durante los 7 días de la semana) recién el pasado lunes 4 de julio, en fecha 23 de mayo del corriente comenzaron las operaciones a través del SPI y en su primer mes cerró con un resultado muy positivo.

Según los datos del Banco Central del Paraguay, durante el mes de junio, que fue el primer mes completo de operación del SPI, el módulo más reciente del Sipap, se realizaron 806.910 operaciones por valor de G. 650,7 mil millones bajo esta modalidad.

“Si bien las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras bajo el sistema de Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR) se consolidaron en el primer lugar de la preferencia de los clientes, debido al vertiginoso avance de la digitalización, las transacciones bajo otras modalidades de pagos también registraron niveles importantes”, agregan los analistas de la consultora Mentu.

Tema relacionado: Pandemia impulsó el comercio electrónico local con fuerte crecimiento

Dejanos tu comentario