El dólar empieza a formar un canal de tendencia al alza y podría buscar niveles de 7.000 guaraníes, señala Basa Capital. Esta estimación se debe a que cada vez más los picos de subas superan al punto de referencia anterior. “Observamos que la demanda persiste sobre la oferta, el déficit comercial acumulado a julio del 2022 alcanza 385 millones de dólares. Con respecto al BCP, el ente matriz monetario continúa sin intervenir el mercado y de seguir esta situación podríamos ver una suba en el corto plazo”, sostienen los analistas de la casa de bolsa.

De esta manera, Basa Capital ubica soportes en 6.850 y 6.800 guaraníes; mientras que las resistencias o techos situamos en 7.000 y 7.050 guaraníes. El precio arrancó el lunes pasado en 6.910 guaraníes, pero para el mediodía arribó a 6.920 guaraníes en promedio a la venta por unidad en el mercado minorista y cerró el viernes en 6.930 guaraníes. Hace una semana, el mismo no superaba los 6.900 guaraníes, incluso estaba en 6.880 guaraníes, siempre en promedio, de acuerdo al historial marcado en las pizarras de las casas de cambio.

Sobrevaluado

Por otro lado, el economista Rafael Ayala explicó cómo el Gobierno, el BCP, devalúa a la moneda local. “Mantienen sobrevaluado artificialmente el guaraní mediante la venta en el mercado de las reservas de dólares penosamente acumuladas por años (que hacían para dar la impresión de ‘disciplina monetaria’), permitiendo así la importación masiva de productos extranjeros”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Medio argentino destaca estabilidad del guaraní y su posible paridad con el peso

En ese sentido, el economista comentó que estos son pagados con divisas baratas y llenando supermercados o shoppings de productos vistosos, prescindibles e importados. Crean así la ilusión de país rico y economía estable, pero a la vez están fundiendo las industrias nacionales, manifestó.

“Así dejan incapaces de competir con las empresas del exterior y sus productos importados, provocando lo que el Gobierno siempre dice defender: primero, desempleo, y, segundo, recesión”, especificó en su cuenta de Twitter. Agregó que el endeudamiento excesivo, calculando equivocadamente la capacidad de repago del país, transmite ese problema al gobierno siguiente, sobre todo si es de oposición. Con eso desprestigian al país y luego viene el discurso de “riesgo país”, ironizó.

Te puede interesar: Empresarios están preocupados por el próximo tratamiento del PGN 2023

Dejanos tu comentario