La economía viene confirmando una aguda crisis en lo que va de la primera parte del 2022, de acuerdo a los datos de indicadores a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP). Los negocios no se recuperan y sus ventas siguen en caída a junio, mientras la situación se complica en varios sectores.

De acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de -5,8%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el sexto mes del año, se ubicó en -1,7%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de -6,0%.

Con este resultado, las ventas generales caen por cuarto mes consecutivo en junio, aunque, a diferencia de la actividad económica que fue menos negativa que junio, esta variación se mantuvo en -5,8%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Multitiendas siguen con bajas importantes y buscan incentivar el consumo a través de descuentos

Evolución de las ventas en generales a junio 2022. Foto: Archivo.

Argumentos

Los técnicos del BCP argumentaron que este resultado interanual del indicador se explicó por los desempeños negativos verificados en los sectores de manufacturas, comercio y servicios. En el sector manufacturero presentaron desenvolvimientos desfavorables las ventas de las actividades de aceites, carnes, productos metálicos, metales comunes, minerales no metálicos, madera, molinería y panadería, y lácteos. No obstante, las ventas de químicos, papel, bebidas y tabaco, textiles y cuero registraron incrementos.

En el comercio mostraron variaciones negativas las ventas de insumos agropecuarios, alimentos y combustibles. Por su parte, se registraron variaciones positivas en la venta y mantenimiento de vehículos, en productos para el equipamiento del hogar, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos.

Finalmente, en los servicios se registraron reducciones en las ventas de telecomunicaciones, transporte y en los servicios a los hogares, de información e inmobiliarios. Por el contrario, las ventas de las actividades de hoteles y restaurantes y de servicios a las empresas verificaron comportamientos favorables.

Tema relacionado: Actividad económica marca 5 meses de caída consecutiva al primer semestre

Supermercados

Los supermercados, junto con los hipermercados y las distribuidoras, registraron la mayor caída dentro de los sectores, de 15,4% comparado con junio del año pasado, y con una retracción de casi 10% en lo que va del año. A estos les siguen los servicios de telefonía móvil y ventas de combustibles.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, mencionó a La Nación-Nación Media que el consumo en general se encuentra estancado, aunque ahora ven alguna señal positiva a partir de junio y también en julio. “Esperamos que esa tendencia se mantenga”, sostuvo.

En cuanto a los precios, el empresario remarcó que como en todo proceso inflacionario, miran con mucha cautela el proceso de evolución del mismo. “Esperamos que los precios de las materias primas y del petróleo empiecen a mirar hacia abajo”, agregó.

Ventas a junio de este año. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario