Al cierre del séptimo mes del año se registró una disminución del 48% de los ingresos generados por las exportaciones de soja, que representó unos US$ 1.005.090.041 menos. Según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializados de Cereales y Oleaginosas (Capeco), hubo una merma del 54% en el volumen enviado. En el año 2021, las exportaciones de la oleaginosa generaron unos US$ 2.087.585.280 mientras que este año esos ingresos cayeron en un 48%, logrando solo unos US$ 1.082.495.239 en los envíos de la soja.

En ese sentido, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, sostuvo que al séptimo mes del año se desalijaron 2.069.211 toneladas de soja, con una caída del 54% respecto a las 4.507.744 toneladas exportadas en julio del 2021. Explicó que esta diferencia en cantidad refleja la drástica disminución de la producción que se registró en la última zafra, por lo que se quedó muy poco remanente para exportar.

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El principal destino de la oleaginosa fue Argentina, con el 72% de todo lo exportado. Foto: Archivo.

En lo que respecta a los subproductos industriales, la asesora señaló que la poca disponibilidad de grano se ve reflejada en el menor volumen de exportación, sin embargo, el alza de los precios internacionales se tradujo en mayores ingresos.

Con esto, a julio de este año Paraguay exportó 284.878 toneladas de aceite de soja por valor de US$ 411.626.101, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron embarcadas 266.713 toneladas por un valor de US$ 287.254.112, una amplia diferencia en los ingresos pese a que los envíos casi fueron iguales en volumen.

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Asimismo, se enviaron 972.990 toneladas de pallets de soja por valor de US$ 460.033.517, lo que indica un aumento de 1,4% en divisas, pero una merma del 3% en volumen, respecto al mismo periodo del 2021 cuando fueron exportadas 998.995 toneladas por un valor de US$ 453.852.542.

El informe menciona además que Argentina se siguió posicionando como el principal destino de la soja en grano con el 72% del total enviado. Le sigue Brasil con el 18%, mientras que Rusia alcanzó el 9% del total embarcado. Otros destinos extrazonas lograron el 0,1%, destacándose Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur.

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