Alfredo Giménez, presidente de la Asociación de Gastronómicos Nocturnos (AGN), sostuvo que persiste la inseguridad y afecta en gran porcentaje al sector. Foto: Ilustrativa/Carlos Juri.
Gastronómicos nocturnos reportan reducción del 40% en ventas ante ola de inseguridad
Compartir en redes
Como consecuencia del nivel de inseguridad que existe en el país, la Asociación de Gastronómicos Nocturnos (AGN) reportó que existe una baja del 40% en las ventas de sus productos. Alfredo Giménez, presidente del gremio, sostuvo que además de la baja recepción en los locales, quedaron sin personal de delivery.
La situación está cada vez más complicada en las calles de las principales ciudades del departamento Central y de la capital del país ante una ola de inseguridad que está afectando no solo a las víctimas directas, sino también a los locales que operan de noche. Hablamos de los locales gastronómicos que sienten las bajas, tanto en ventas como en recepción, a causa de este flagelo.
En comunicación con La Nación-Nación Media, Alfredo Giménez, titular del gremio, sostuvo que existe una variación negativa del 40% desde hace unos meses como consecuencia directa de los reiterados robos y asaltos que se ejecutan, incluso por los mismos delincuentes, en varios puntos de las ciudades.
“Por el frío, y más por la inseguridad, los locales a las 22:00 ya están totalmente vacíos. Estamos experimentando una baja del 40% por este tema de la inseguridad, la gente también para no salir de sus casas está pidiendo delivery, y los deliverys ya no están queriendo trabajar por eso también”, mencionó Giménez.
Explicó que, en solo una semana, dos de los trabajadores en moto abandonaron sus puestos debido a que fueron víctimas tanto de motoasaltantes como de delincuentes a bordo de automóviles. Ante eso, el presidente del gremio aseguró que están trabajando con menos personal, lo que implica reducir ventas durante las noches.
Indicó también que esta situación se da pese a que los policías de la zona realizan patrullajes y acuden ante los llamados de las víctimas. En ese sentido, aclaró que los uniformados no pueden cumplir y abarcar todas las zonas debido a que no cuentan con una cantidad suficiente de personal en las comisarías.
BCP vendió USD 790 millones al mercado y contribuyó a estabilizar el tipo de cambio
Compartir en redes
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), César Yunis, afirmó que este año la banca central tuvo una participación importante en el sistema financiero para evitar que la depreciación de nuestra moneda, en relación con el dólar, siga disparándose.
Al respecto, comentó que en lo que va del año han vendido poco más de USD 1.450 millones al sistema, de los cuales, USD 650 millones corresponden a la compra que realiza el BCP al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su rol de banquero, a lo cual se le suman las ventas netas por USD 790 millones.
“El BCP hizo un comunicado anunciando que iba a vender como mínimo USD 15 millones diarios, para dar un poco de certidumbre al mercado, ya que durante todo el año los fundamentos macroeconómicos respaldaban el comportamiento del tipo de cambio, pero vimos alguna exacerbación, que entendíamos, estaban fuera de estos fundamentos”, explicó César Yunis a Mega Tv.
Tras haberse dado este anuncio, las aguas del mercado “se calmaron” y la banca observó cómo el tipo de cambio fue marcando una tendencia más tranquila, retrocediendo más de 100 puntos en dos semanas. Luego volvió a recordar que este es un fenómeno monetario que se está dando en el mundo, no solo en Paraguay.
“Vemos que la depreciación en Argentina está en un 20 %, en Brasil en 17 %, Chile en torno al 8 %, Colombia en un 14 %. Paraguay se encontraba en torno al 8-9 %, pero con la última medida que tomó el Banco Central esto bajó al 7 %”, manifestó.
FED
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) se reunió este jueves 7 de noviembre y anunció el recorte de su tasa de referencia en 25 puntos básicos hasta el rango de 4,50 % - 4,75 %. Se trata de la segunda rebaja de este ciclo, luego del recorte de 50 puntos básicos de septiembre que fue sorpresivo para el mercado.
Paraguay es “un amigo cercano y un socio confiable”, celebra embajador de Türkiye
Compartir en redes
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
La Embajada de Türkiye conmemoró ayer martes el 101.° aniversario de la Proclamación de la República de esta nación eurasiática, ocasión en que el embajador Yavuz Kül se refirió al Paraguay como “un amigo cercano y un socio confiable”, citó los principales logros de la cooperación durante el último año de su misión y mencionó que impulsan el acceso de la carne bovina paraguaya al mercado turco.
“Consideramos a Paraguay como un amigo cercano y un socio confiable, y deseamos desarrollar todos los aspectos de nuestras relaciones y profundizar nuestra cooperación para beneficio común de nuestros pueblos”, expresó el diplomático durante un discurso en el acto realizado en el Sheraton Asunción Hotel, ante autoridades invitados; recordando que, en la recepción anterior, poco después de asumir el cargo, había prometido que dedicaría todas sus energías a ese objetivo.
“El año pasado establecimos grupos parlamentarios de amistad. Realizamos consultas políticas entre los ministerios de Asuntos Exteriores. Creamos el Consejo Empresarial Türkiye-Paraguay e inmediatamente después realizamos la visita de una delegación formada por funcionarios y empresarios a Paraguay”, describió Kül sobre los logros del último año.
“Hemos iniciado el proceso para fijar de la primera reunión del Consejo Conjunto Económico y Comercial que se apreste a un apoyo significativo a nuestras relaciones económicas y comerciales. Hemos mantenido una serie de reuniones y contactos en el ámbito de la industria de Defensa, cuyos frutos esperamos recoger en el próximo periodo”, agregó, y destacó: “Lo más importante es que tomamos medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Türkiye. Esperamos que los turcos empiecen a hacer asado con la deliciosa carne paraguaya, lo antes posible”.
En otro pasaje de su discurso en turco y con traductora en escenario, el embajador de Türkiye dijo: “En este proceso, no descuidamos los aspectos socioculturales de nuestras relaciones. Bajo el patrocinio de la Primera Dama, inauguramos una biblioteca y un parque infantil con juguetes que contribuirán al desarrollo de los niños del Kuarahy Rese Center y atendimos diversas necesidades de los niños que se rehabilitan por abuso de sustancias en el Ñemity Center”.
“Instalamos un laboratorio informático y un sistema de aire acondicionado en la escuela de la República de Turquía en Luque, que fue ampliamente renovada y equipada en 2020. El próximo paso será equipar a la escuela con una sala de música”, comentó el representante diplomático.
También compartió: “Junto con la Secretaría de Turismo de Paraguay estamos trabajando en un proyecto para seguir desarrollando la oficina de información turística y venta de artesanía que construimos en 2023 para la comunidad indígena mbya guaraní de Guaviramí, en Trinidad, y proporcionar una fuente sostenible de ingresos adicionales para esta comunidad.
“Como embajada, pueden estar seguros de que continuaremos nuestras actividades de esfuerzos para desarrollar y profundizar las relaciones y la cooperación entre nuestros países con el mismo entusiasmo que el primer día”, resaltó en la parte final, manifestando un especial agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores y a la embajada paraguaya en Ankara, la capital turca, con la que mantienen una estrecha comunicación.
Mensaje de Erdoğan
Después del discurso de Yavuz Kül fue emitido el mensaje grabado en un video subtitulado por el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan. “Estamos determinados a asegurar que Türkiye independiente, fuerte, honorable y próspera, que es el legado de nuestros Estados desde los Selyúcidas a los Otomanos y finalmente a la República en tierra de Anatolia, perdure para siempre”, dijo el mandatario tras saludar a los héroes y mártires de su patria.
“Hemos trabajado y trabajamos día y noche para elevar a nuestro país por encima del nivel de la civilización moderna”, indicó Erdoğan, valorando la ancestral perspectiva histórica de su país y asegurando que defenderá su soberanía ante “la lacra del terrorismo”, con el objetivo de abrir las puertas de una Türkiye donde se compartan alegrías, riquezas y esperanzas.
La recepción de la embajada turca ofreció una exposición de fotos que mostraba la diversidad de paisajes del país, desde su riqueza arqueológica hasta locaciones modernas, con enormes palacios y museos, así como lagos, bosques y montañas para el turismo. También, además de algunos platos y dulces tradicionales, hubo degustación de café turco de Ottomano, que se prepara con un hornillo que calienta arena donde se coloca la cafetera, y el arpista Miguel Ramírez deleitó con música paraguaya.
La República de Türkiye fue fundada el 29 de octubre de 1923, teniendo como primer presidente al líder independentista Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938), sobre los restos del Imperio otomano tras su disolución en 1922. En diciembre de 2021, el presidente Erdoğan estableció la marca “Made in Türkiye” (Turquía, en español) para distanciarse de la forma anglosajona Turkey.
Ventas crecieron 2,4 % en agosto y mantuvieron dinámica favorable, según el BCP
Compartir en redes
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que registra la evolución de las ventas, registró en agosto pasado un crecimiento de 2,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior (2023), según dio a conocer este miércoles el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este aumento, la variación acumulada al noveno mes del año se ubicó en 7,1 %, que responde a la dinámica favorable que registraron las ventas de los sectores comercio y servicios.
El Estimador de Cifras de Negocios es un indicador que mide el nivel de las ventas en diferentes actividades y, de acuerdo con los datos de la banca matriz, en agosto siguió mostrando una expansión interanual, pese a su leve moderación con respecto al resultado de julio (7,8 %). Así, su promedio móvil de los últimos tres meses presentó una variación interanual de 5 %.
En el comercio, se destacaron las dinámicas favorables en las ventas de combustibles (8,9 %), insumos agropecuarios, productos químico farmacéuticos (15,6 %) productos para el equipamiento del hogar (8,2 %), productos alimenticios, venta y mantenimiento de vehículos (4,8 %) y la venta de prendas de vestir (13,2 %).
En los servicios, se verificaron desempeños favorables en las ventas de los servicios de empresas, servicios de transportes, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios. Por el contrario, los servicios a los hogares mostraron una variación negativa.
En el sector manufacturero, se observaron resultados adversos en las ventas de aceite, carne, azúcar, lácteos, bebidas y tabacos, maderas y productos del papel. Por otra parte, las ventas de productos químicos, fabricación de productos metálicos, molinerías y panaderías, productos de minerales no metálicos, maquinarias y equipos, producción de otros alimentos, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir y fabricación de metales comunes mostraron desenvolvimientos favorables.
En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia la digitalización, Paraguay no puede permitirse quedar al margen. La IA emerge como una herramienta imprescindible para acelerar el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.
Imaginemos las oportunidades que se abren con su uso: chatbots que atienden a nuestros clientes en guaraní y español, disponibles las 24 horas, sistemas de recomendación que sugieren productos ajustados a los gustos individuales de cada consumidor, y plataformas de comercio electrónico que responden a las particularidades del mercado paraguayo.
Esta tecnología tiene el poder de optimizar procesos logísticos, permitiéndonos predecir la demanda y gestionar inventarios con mayor precisión. ¿El resultado? Costos operativos más bajos y una mejor experiencia de cliente, con entregas más rápidas y una reducción en las faltas de stock.
Además, ofrece la posibilidad de personalizar las experiencias de compra. Analizando los patrones de compra y navegación, podemos implementar recomendaciones específicas y campañas de marketing dirigidas con mayor efectividad.
Un estudio reciente sobre Hábitos de Consumidor Digital Paraguayo que realizamos desde Capace y CCR, destaca que los consumidores paraguayos valoran la comodidad y rapidez en sus compras online. La IA puede cubrir estas expectativas, automatizando tareas como la atención al cliente y la gestión de pedidos, procesos que antes dependían completamente de la intervención humana.
La IA no es solo una herramienta útil, sino una oportunidad única para que las empresas paraguayas se consoliden en el e-commerce. Si aprovechamos su potencial, no solo seremos más eficientes, sino que ofreceremos una experiencia de compra más satisfactoria y aumentaremos nuestras ventas.