El presidente de la Regional Central del Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga, cuestionó que las industrias frigoríficas están aplicando acciones corporativas de manera de bajar el precio del ganado, en detrimento a la situación en que están los productores. Señaló que hacen inversiones a ciegas debido a que no pueden pelear contra los diferentes factores que les afectan.

La preocupación de los productores en torno al precio que se está pagando por el ganado aumenta debido a que existen varios factores, entre ellos el productivo, climático y técnico, que genera un panorama desalentador para estos trabajadores. En entrevista con radio Pa’i Puku, Martín Filártiga mencionó que están cansados de las excusas de la industria que aprietan aún más al sector.

Aseguró que el sector industrial sigue aprovechándose de situaciones adversas para poder bajar los precios y cuestionó que ahora hasta implementan medidas conjuntas para poder lograr ese objetivo, pese a que los productores ya habían manifestado desde hace tiempo que están enfrentando complicaciones debido al bajo precio que se paga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gastronómicos nocturnos reportan reducción del 40% en ventas ante ola de inseguridad

Productores enfrentan situaciones complicadas por factores climáticos y meramente productivos por lo que cuestionan actuar de los frigoríficos. Foto: Archivo.

“Llama la atención que cuando ocurrió la situación de Rusia, donde solo hay dos empresas habilitadas a exportar a ese país y eran las que se podrían ver afectadas, todas las plantas bajaron el precio del ganado el mismo día y a los mismos montos. Siempre vemos esa actitud corporativa”, sostuvo el socio de la ARP.

Indicó que una situación similar experimentaron el lunes pasado cuando los frigoríficos dejaron de comprar y algunas horas después volvieron a las compras, pero bajando el precio. Aclaró que estas son consideradas medidas conjuntas para bajar el precio, lo cual dificulta el trabajo y la planificación para los negocios.

Leé más: Competencia criolla en el Chaco despliega pasión y destreza en actividades ecuestres

Filártiga aseguró que constantemente reciben quejas de socios y no socios de la asociación por la incertidumbre que se da respecto al precio, en el rendimiento del ganado, por la categorización del ganado y contra las certificadoras. “Hay demasiados frentes productivos para hacer rentable la empresa, pero mucha incertidumbre para poder proyectar el negocio”, agregó.

Para los productores del Chaco, la situación es más complicada debido a que la zona está experimentando la falta de lluvias, de forraje y escasa disponibilidad de agua, por lo que resulta difícil planificar. Mencionó que el sector está bastante endeudado y las tasas de crédito siguen subiendo, por lo que la actitud que llevan los frigoríficos no les ayuda.

Leé también: BCP mantiene sobrevaluado “artificialmente” al guaraní, señalan

Dejanos tu comentario