El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó que Paraguay participará del proyecto Humboldt, el cual permitirá conectar Sudamérica con Oceanía y Asia a través de un cable de internet submarino. En ese sentido comentó que esto representará una acción estratégica en cuanto a conectividad y beneficiará a diversos sectores.

“Este proyecto nos permitiría conectarnos a una región de mucho crecimiento como lo es la asiática y la de Oceanía. También nos permitirá superar esa barrera de la mediterraneidad tecnológica, sobre todo porque hay un mundo muy nuevo que es el de los servicios y dentro de ello los de valor agregado”, expresó en el programa “A fondo”, emitido por Unicanal.

Aseguró que es una debilidad de muchas empresas el problema de la conectividad. “Nuestra debilidad en este momento es la conectividad y así como nuestra fortaleza es que tenemos energía, tenemos que superar el problema para mejorar las condiciones sobre todo en el sector de servicios porque el costo del flete tiende a encarecerlo”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Precio no acompaña mejora en la calidad de la carne de cerdo, afirman

“Los cables que nos proveen internet llegan a través de Brasil y Argentina pero no tenemos la conectividad final”, refirió. Esto se traduce en menores costos de conexión, mayor calidad y la llegada de la tecnología 5G. Dijo además que esto beneficiará al sistema financiero, el cual necesita más respaldo de energía para evitar parar sus operaciones cuando, por ejemplo, cae la señal.

El proyecto

El proyecto es impulsado por el gobierno de Chile y tendrá US$ 500 millones de inversión e implica que un cable submarino de 15.000 kilómetros conecte a la ciudad de Valparaíso con Sídney, Nueva Zelanda, Singapur y toda la región asiática. Se estima que para el 2026 comience a operar y los trabajos iniciarán en diciembre de este año, según comentó.

En ese sentido esto también es una oportunidad real de capacitación y trabajo para los jóvenes mediante la programación que puede ir desde temas sencillos hasta los más complejos. “En el mundo hacen falta programadores, por eso hay oportunidad de integrar a los jóvenes también”, puntualizó.

Lea también: Dinatran autoriza de manera excepcional a ganaderos el transporte de insumos en acoplados de transganados


Déjanos tus comentarios en Voiz