En el marco de la inauguración del nuevo edificio de Fortaleza Mcal. Estigarribia, que se realizará el 16 de agosto, la compañía desarrolló un panel denominado “El proceso de urbanización acelerado en Asunción”, a cargo de director ejecutivo Francisco Gómez y del especialista Ricardo Ávalos. En el acto pusieron en debate puntos relacionados al rubro inmobiliario y la necesidad de crear incentivos desde el sector público.
Con esa temática, que va de la mano con el objetivo propuesto por Fortaleza SA de repoblar la capital, los panelistas mencionados plantearon soluciones viables para el crecimiento en altura, para lo cual consideraron de suma importancia el acompañamiento público mediante incentivos en torno al tema impositivo y de infraestructura.
En esa línea, Ávalos sostuvo que el plan regulador de Asunción fue creado para que en el centro de la ciudad esté ubicado el movimiento corporativo y toda la gobernanza del país para que en las periferias estén ubicadas las familias de clase media. Sobre ese punto, Gómez sostuvo que existen intereses particulares en el sector público, como es el caso de la presión tributaria, que distorsionan el valor del suelo.
Te puede interesar: Marcha criolla: la competencia está más reñida este año, resaltan
“El mercado está en el alquiler”
“Los desarrolladores tenemos que empezar a ver dónde tenemos incentivos para licuar ese valor suelo y poder generar unidades que los compradores finales puedan tener a través del crédito o del alquiler mismo. El mercado está ahora en el alquiler, no está todavía en el crédito hipotecario”, dijo Gómez.
Indicaron que existe una importante cantidad de unidades que salen por créditos hipotecarios, pero señalan que existe la necesidad de seguir construyendo. Ávalos indicó que el dinamismo del mercado muestra un aumento de las construcciones, pero apuntó que sigue habiendo mucho espacio para seguir con obras.
El directivo de Fortaleza sostuvo que no solo proponen repoblar Asunción, también se involucran en los temas de interés del rubro inmobiliario, tratando de incidir en políticas públicas debido a que se interesan en dar soluciones lógicas a la problemática de la densidad poblacional en Asunción.
Leé más: Negocio de tarjetas de crédito inicia recuperación desde el tope establecido en 2015
Políticas de vivienda
Asimismo, Gómez apuntó a que desde el gremio van a realizar reuniones con los candidatos debido a que consideran que hasta el momento no existen políticas de vivienda, reales y fuertes, que den soluciones habitacionales para los paraguayos. En ese sentido, sostuvo que en la región existen regulaciones que incentivan a que el sector privado pueda realizar inversiones en el rubro para que se generen unidades importantes para los ciudadanos.
Añadió que en toda la cadena de valor se debe dar énfasis a ese punto de manera que se convierta en una política de Estado, dejando de lado el asistencialismo que, según Gómez, se demostró que no funciona. Aseguró que prueba de eso existen muchos barrios producto de esta política social que están totalmente abandonados.
“Hay que tener cuidado con el asistencialismo, creo que eso no es una política de vivienda, es una política social. Al Gobierno le falta una política de vivienda fuerte y tiene que tomar los ejemplos de la región nomás”, aseveró Gómez durante el encuentro.
Leé también: Pese a menor envío de carne bovina en 7 meses, ingresó 11% más de divisas